El mercado de la leche de oveja ha sufrido cambios sustanciales desde que arrancara el año, por lo que la subida del precios en el sector del ovino de leche reprsenta un pequeño respiro, según la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl).

Según datos oficiales del FEGA la producción ha caído un 6,8% durante los meses de enero y febrero, y los censos de ovejas en ordeño han descendido al igual que lo han hecho las ovejas de ordeño cubiertas por primera vez. A esto hay que sumar las escasas precipitaciones de la primavera que hacen prever una mala cosecha, lo que supondrá un incremento de los costes de alimentación en las granjas.

Los ganaderos socios de las cooperativas de Urcacyl del sector del ovino de leche cuentan actualmente con contratos anuales y un calendario anual de precios ya fijado, un elemento que ha aportado estabilidad y tranquilidad desde que se implantara para todas las partes.

Durante el primer cuatrimestre del año se han ido desarrollando encuentros entre Urcacyl, Organizaciones de Productores y la Industria, con la mediación indispensable de la Consejería de Agricultura para ir analizando todos estos temas y ver su evolución. Esto ha desembocado en que, a lo largo de esta semana gran parte de las industrias queseras de la Comunidad Autónoma anunciaran su intención de revisar al alza los precios de los contratos que tenían firmados con las cooperativas socias y con las Organizaciones de Productores de leche de oveja, Consorcio de Promoción del Ovino, Organización de Productores de leche de oveja de Castilla y León, y Tierras de ovino.

Por ese motivo, desde la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) han querido manifestar “nuestra satisfacción y agradecer la decisión responsable de la industria en un momento de vital importancia para el sector”, según señalan en una nota.

(Foto principal: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here