La solidaridad es cosa de todos. Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril han informado a los asociados sobre cómo pueden realizarse las donaciones voluntarias de materias primas para los ganaderos afectados por el grave incendio de la provincia de Ávila.

Las donaciones están siendo canalizadas por la Diputación de Ávila quien, en contacto con los Ayuntamientos de los municipios afectados, gestiona la distribución y envío de todo lo que se
dona para que llegue a puntos de acopio colectivos o de forma individual a cada ganadero.

Desde la organización ganadera se destaca que en un momento como este «la solidaridad del sector es necesaria. No nos gustaría vernos en una situación similar, pero nadie está libre de una catástrofe como la ocurrida». Entre las necesidades básicas están el forraje, el pienso y la paja. Para el transporte, que puede resultar más complejo, se ha habilitado una partida presupuestaria que lo cubriría, de modo que cualquier persona que quiera realizar una donación de materias primas, si el transporte es un problema, pueda contactar para tener el porte cubierto.

En este sentido, se reclacal que la solidaridad es cosa de todos y por eso se insiste en que el compromiso y apoyo por parte de las diferentes administraciones con los ganaderos afectados por este devastador incendio es fundamental. La solidaridad entre el sector está muy bien sí, pero es fundamental la ayuda por parte de todas las administraciones de forma inmediata.

El teléfono de contacto de la Diputación de Ávila que coordina esta iniciativa es 920 357 313 y el número de cuenta habilitado para realizar donaciones es ES18 2038 7725 2664 00001329.

Del mismo modo, se alegra conocer que la Junta de Castilla y León haya garantizado que los ganaderos afectados por el incendio cobrarán la PAC 2021 sin penalización alguna. En este sentido, sería fundamental que se suprimiera esta penalización de forma generalizada, puesto que, en la mayoría de los incendios, el ganadero nada tiene que ver con el incendio y sin embargo es el gran perjudicado (o siempre que se demuestre que no ha sido el causante del mismo).

SE PONDRÁ EN MARCHA UN SISTEMA DE SUMINISTRO DE ALIMENTO Y AGUA QUE PUEDA DAR ESTABILIDAD AL SECTOR GANADERO AFECTADO EN LA ZONA

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes de los diferentes municipios abulenses afectados por el incendio ha dejado claro que “la Junta de Castilla y León está y estará en todo momento al lado de los ganaderos afectados”, y ha añadido que “en estas circunstancias tan complicadas hay que pensar en positivo, mirando siempre al futuro”.

De ahí que Carnero ha animado a todos los alcaldes de los municipios afectados a trabajar de manera conjunta para sacar adelante la recuperación y ha agradecido al mismo tiempo el trabajo eficaz que se está llevando a capo por parte de la Diputación Provincial de Ávila, así como las muestras de solidaridad de muchos otros agricultores y ganaderos de esa provincia y del resto de provincias de Castilla y León.

Carnero también  ha significado que “la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya está trabajando desde hace días en establecer un plan concreto de actuación, en función de las necesidades que se pongan de manifiesto, para poner en marcha, a partir de la próxima semana, un sistema de suministro de alimento y agua que pueda dar estabilidad al sector ganadero afectado en la zona”.