La Siberia Extremeña celebra este fin de semana su tradicional y especial “Fiesta de la Trashumancia”, al ser virtual por la pandemia y contar con una con una jornada sobre la Trasterminancia. Se trata de una cita consolidada que cada otoño tiene lugar en la Siberia Extremeña, teniendo como objetivo promover la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales, la cultura pastoril o la dehesa, teniendo como protagonistas a razas autóctonas en peligro de extinción según Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña o la asnal andaluza.

En su novena edición y ante las circunstancias actuales provocadas por la COVID 19 este evento será especial y diferente al de años anteriores, teniendo lugar el sábado 21 de noviembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Siruela (Badajoz) el estreno del documental «Fiesta de la Trasterminancia», un recorrido visual por las distintas ediciones de la Trashumancia en la Siberia Extremeña, contando con aforo limitado según las medidas sanitarias establecidas. La inscripción puede efectuarse a través de la Universidad Popular de Siruela.

A su vez el domingo 22 de noviembre por la mañana (11:00 h) se celebrará una jornada virtual denominada “Conversando con los protagonistas de la Trasterminancia”, desarrollado desde un escenario abierto y plató único como es la dehesa extremeña. La inscripción puede efectuarse a través del siguiente enlace, recibiendo cada asistente la serigrafía limitada conmemorativa de la IX Fiesta de la Trasterminancia.

LA IMPORTANCIA DE LA TRASHUMANCIA EN LA SIBERIA EXTREMEÑA

Como cada año, al margen de la jornada sobre Trasterminancia, este evento convierte a La Siberia en el epicentro del sector a nivel nacional contando con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos que han asistido ya en ediciones anteriores como Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suecia, Portugal o Suiza, entre otros. Un proyecto de carácter educativo, social y ambiental cuya actividad está alineada con la Estrategia de Economía Verde y Circular: “Hacia un Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular – Extremadura 2030” y por tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

Este acontecimiento sirve para promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional, recorriendo  municipios de la comarca con un rebaño trashumante a través de las cañadas, cordeles y veredas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético como es la trashumancia o la ganadería autóctona extensiva, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad productiva extremeña y española, mostrando y dando a conocer a la sociedad el verdadero valor de este patrimonio, protegiendo y gestionando de forma económica y ambientalmente sostenible los recursos naturales y ambientales del territorio como herramienta de gestión del suelo, recursos hídricos, prevención de incendios forestales y lucha contra un importante reto presente como es el cambio climático.

A su vez se trata de defender el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias, divulgando la importancia ecológica y social a nivel regional, nacional e internacional de la práctica trashumante, generando vocaciones entre la juventud para fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes al medio rural contribuyendo así a frenar el despoblamiento. En este sentido cabe destacar la función de promoción en cuanto a las características gastronómicas singulares de esta comarca, difundiendo los valores culturales de la región extremeña, así como las tradiciones sociales del ámbito rural, dinamizando territorios, poniendo en conexión esta población con aquella atraída desde los núcleos urbanos.

ÁNGEL RODRÍGUEZ: PREMIO “EL VALOR DE LO RURAL 2020: TRASHUMANCIA LA SIBERIA EXTREMEÑA”

En una cita de esta índole no podía faltar el reconocimiento a la labor desempeñada en favor del medio ambiente y rural. Por ello este evento cuenta con la entrega de un galardón a aquella persona o entidad que con su actuación realiza méritos destacados en favor de la defensa y preservación del medio ambiente y rural, teniendo lugar la entrega el sábado en la Casa de la Cultura del municipio pacense de Siruela.

En esta edición dicho reconocimiento ha recaído en la persona de Ángel Rodríguez Martín, un hombre que ha realizado una destacada labor en el medio natural y rural, dirigiendo y gestionando durante tres décadas el bosque mediterráneo mejor conservado del mundo como es Monfragüe, un patrimonio y tesoro natural de la tierra extremeña y del conjunto de España. Este galardón se le otorga en base a su tarea y dedicación al campo, al medio rural y en general a todos los valores que engloba la cultura trashumante y pastoril, con plena dedicación en la defensa y conservación del medio ambiente en su responsabilidad como Director del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, resaltando su intenso compromiso y contribución a dar respuesta a dos grandes retos y desafíos del presente y futuro como es el cambio climático y la despoblación rural.

En ediciones anteriores esta distinción recayó en Jesús Garzón (Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y de la Asociación Concejo de la Mesta), María Pía Sánchez (Presidenta de la Federación Española de la Dehesa), Jose María Corrales (Director de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura) y en la pasada edición en Catalina García (Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura).