La sequía está haciendo estragos en Europa, pero también en Estados Unidos, lo que ha afectado seriamente a la produción de almendras lo que se ha convertido en un efecto rebote respecto a la almendra española, que esta semana ha visto cómo se generalizaban las subidas en todas sus categorías. Un respiro para un sector que no solo ha visto cómo se reducía por culpa de la climatología su produción (que caerá entre un 12 y un 20% esta campaña) sino que arrastraba un mal año en cuanto a cotizaciones.

Y esto lo demuestra solo un dato: Con las cotizaciones de esta semana los precios de la almendra se sitúan en el mismo precio prácticamente que tenía en feberero. Lo que demuestra que este está siendo un muy mal año.

Las cotizaciones de esta semana han quedado de la siguiente manera:

LONJA DE ALBACETE

 

LONJA DE MURCIA

 

LONJA DE REUS

 

Cabe recordar que en Estados Unidos la cosecha de almendras de 2021 comenzó con un clima muy seco en febrero, lo que proporcionó excelentes condiciones de floración y muchas oportunidades para la polinización. Pero la falta de lluvia continuó durante la primavera y generó preocupación por la disponibilidad de agua. Debido a las bajas asignaciones de agua y las altas temperaturas récord en junio, la cosecha no se desarrolló tan bien como se esperaba.

La sequía, que comenzó el año pasado, se ha extendido por casi todo el oeste de los Estados Unidos que combinada con las restricciones inminentes sobre el uso de agua subterránea, está provocando un ajuste de cuentas en la industria de almendras de 6.000 millones de dólares de California, que ofrece alrededor del 80% del suministro mundial y provoca que muchos agricultores estén arrancando sus cultivos.

(Cotizaciones: precioalmendra.es)