El sindicato agrario Asaja ha advertido de que la sequía generará «graves pérdidas» en la producción aragonesa de secano, especialmente en las provincias de Zaragoza y Teruel, donde en algunas zonas de cereal de secano podrían perderse la totalidad de las cosechas.

Según informa esta organización en un comunicado, las pérdidas causadas ya por la sequía en los cultivos de invierno en Aragón ascienden a unos 110 millones de euros, debido a la reducción de entre 650.000 y 750.000 toneladas respecto a la cosecha de la anterior campaña.

La situación, a juicio de Asaja, se puede catalogar de «crítica» en las zonas sur y centro de la provincia de Zaragoza y en la totalidad de Teruel, con puntos como el Jiloca y las Cuencas Mineras donde las pérdidas son del 100 por ciento y en las que ni siquiera se va a cosechar.

Destaca el sindicato agrario que esta zona turolense arrastra dos campañas consecutivas de sequía, por lo que la situación de los agricultores y ganaderos de los municipios afectados es «particularmente dramática».

En la provincia de Zaragoza la producción esperada oscila entre cero y 700 kilogramos por hectárea en caso de continuar la sequía, aunque en la zona de las altas Cinco Villas se da una mejor situación para lograr una «cosecha media».

Asaja propone créditos blandos avalados por SAECA de hasta 50.000 euros, beneficios fiscales y ayudas a la ganadería

En caso de llegar alguna lluvia, advierte Asaja, se podría dar un posible «repunte» en las producciones, pero siempre en función del estado vegetativo del cultivo.

En la provincia de Teruel las pérdidas se estiman entre el 75 y el 85 por ciento de las cosechas, llegando al cien por ciento en las zonas de cereal de secano referidas del Jiloca y Cuencas Mineras.

Según Asaja, la provincia de Huesca presenta un mejor aspecto, a pesar de adversidades puntuales registradas como heladas y pedrisco, aún pendientes de evaluar.

«En todo caso -advierte la organización-, las previsiones apuntan a un descenso en la producción respecto al año anterior de 100.000 a 150.000 toneladas en el cómputo general de la provincia de Huesca».

Ante esta situación de algunas zonas de cereal de secano desde Asaja Aragón se proponen medidas para paliar las pérdidas como beneficios fiscales para las explotaciones, en función de su régimen de tributación, créditos blandos avalados por SAECA de hasta 50.000 euros y ayudas para la alimentación en pesebre de la ganadería extensiva.

Además, se considera «vital» el desarrollo de una línea de seguros de sequía para las diferentes producciones agrícolas y ganaderas, «asequibles, con la máxima cobertura y apoyados económicamente por el Ministerio de Agricultura y por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón».

Estas peticiones serán trasladadas a la junta directiva de Asaja Nacional del próximo 22 de mayo, y a la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, convocada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.