La sequía sigue haciendo estragos en California lo que está provocando que los precios de la almendra se incrementen, lo que conlleva que los precios nacionales también se disparen en el arranque de la nueva campaña. De hecho, las cotizaciones de la almendra española este año está siendo sensiblemente más alta que en otras campañas, ya que se han sumado una serie de condicionantes que impulsan los precios la alza. Por un lado la situación de California y, por otro, la bajada de la producción marcada por la sequía de este año no solo a nivel nacional, sino mundial, afectando a los principales productores europeos, como España e Italia.

Con este panorama, hay que destacar importantes subidas de la almendra española en todas las lonjas, llegando a los 50 céntimos en Albacete por ejemplo, a excepción de la Reus que sigue de vacaciones como cada año en este mes de agosto.

En este sentido, cabe destacar que en la Lonja de Murcia se han producido incrementos de más de diez céntimos en algunas de las variedades, como en es el caso de la Comuna (que sube 13 céntimos o la Guara, que los hace 14, en la Ecológica se incrementa 11 y en el Ramillete, 10), aunque todas suben de cotización.

Por su parte, en la Lonja de Albacete las subidas han sido más contundentes, situándose en los 50 céntimos de incremento de la Comuna (que alcanza ya los 4 euros), la Guara 8que los sobrepasa con 4,15) y la Ecológica, que cada día está más cera de alcanzar los 9 euros, pero que se queda por ahora en los 8.80.

LONJA DE ALBACETE

 

LONJA DE MURCIA

 

ALMENDRA AMERICANA

(Ver cotizaciones en almendra.es)