El mundo rural apuesta por las nuevas tecnologías… siempre que estas vengan acompañadas de inversiones y realidades. Por eso existe un gran enfado por la obligación de tener que utilizar la vía digital en la remisión de datos de la Seguridad Social en un mundo rural que, en muchos casos, casi vive ajeno a internet porque no se crean infraestructuras para llegue con calidad.

El 1 de marzo se publicaba la modificación de la orden de la Seguridad Social por la que se regula el sistema de remisión electrónica de datos. Desde el año 1995 se venía aplicando lo que se denomina Sistema RED en la Seguridad Social pero con la publicación de esta orden, todos los trabajadores autónomos están obligados a realizar los trámites vía digital

De esta forma la afiliación, las altas y bajas, las variaciones de datos de trabajadores, la información necesaria para cumplir con la obligación de cotizar y la comunicación de partes médicos en los procesos de incapacidad temporal, deberán ser cumplimentados por internet. Y todo ello en el plazo de 6 meses, es decir, antes del 30 de septiembre, lo que significa que dejarán de poder realizarse en papel.

Desde Asaja Palencia se valora negativamente esta modificación de la orden, ya que el medio rural, donde habita la gran mayoría de los autónomos dedicados a la agricultura y la ganadería, padece enormes deficiencias en conexiones para poder transmitir datos vía digital con rapidez y seguridad, algo que hasta ahora es prácticamente imposible.

Al deficiente servicio de internet en los pueblos hay que añadir que hablamos de un sector envejecido que se ha incorporado a las nuevas tecnologías de forma tardía, y eso en el mejor de los casos.

Todo ello supondrá una responsabilidad más para las organizaciones agrarias ya que es en ellas en las que recae la tramitación vía internet, aumentando la carga de trabajo mientras en la administración sucede lo contrario.

Sobre ésta y otras novedades en el plano fiscal y laboral se hablará en las charlas sobre Seguridad Social que imparte Asaja Palencia por en Aguilar, Saldaña y Palencia los días 26 y 27 de marzo y 2 de abril.

Durante el ciclo se abordarán temas como la cotización, las prestaciones (trámites por bajas, jubilaciones..), novedades para autónomos e información sobre cotizaciones.