La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva con Denominación de Origen ha celebrado su Asamblea General en un lugar de excepción, la sede del Consejo Oleícola Internacional, durante la que se ha hecho repaso pormenorizado a todas las actividades realizadas durante un intenso 2022 y se han trazado prioridades de actuación futuras.

En este sentido, este organismo, que representa a los oleicultores, almazaras y envasadores comercializadores de las denominaciones de origen españolas, marca como objetivo principal el reconocimiento el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) como activo fundamental de la marca España, no deslocalizable y motor del desarrollo rural de amplias zonas de nuestro país. Un producto insustituible de la dieta mediterránea, esencial para una vida saludable y patrimonio inmaterial de la Humanidad que, España como principal productor mundial, debe impulsar y proteger.

La defensa de la calidad y la diferenciación del AOVE como elemento estratégico de competitividad en el mercado es el objetivo principal de las Denominaciones de Origen Oleícolas que, consideran, se muestra indispensable para el sostenimiento de la actividad oleícola en nuestro país y la UE.

Estos objetivos entroncan con una acción más visible e influyente en los distintos estamentos europeos, nacionales y regionales. La Sectorial Nacional del AOV va a ejercer su legitimidad como representante del sector oleícola de origen garantizado para poner en marcha políticas de viabilidad relacionadas con el AOV y una normativa que garantice la sostenibilidad de la actividad oleícola orientada al desarrollo de las comarcas productoras y los derechos de los consumidores por lo que, apuntan desde la Sectorial,  estaremos vigilantes ante acciones y prácticas contrarias a la calidad.

“Las denominaciones de origen tienen un contacto diario y directo con el sector, a pie de campo, cooperativa, almazara o envasador. Un conocimiento de último tramo que queremos poner a disposición del sector y de los consumidores”, manifiestan.

PROPUESTAS

Para concretar ese propósito corporativo, se seguirá con acciones que permitan incluir la información “saludable de los AOV” en el etiquetado e información comercial que llegue a los consumidores vigilando, de forma intensa y aportando soluciones, al futuro etiquetado frontal obligatorio.

Consideran estratégico que la PAC contemple el innegable aporte de los agricultores de la denominaciones de origen a la seguridad alimentaria y a la mejora de la imagen del AOVE producido en la UE.

La defensa del Panel Test como herramienta de verificación y clasificación de la calidad de los AOV, así como la búsqueda constante de su mejora, junto con la defensa de los nombres protegidos por las DOs oleícolas, serán otros objetivos prioritarios de la Sectorial en el próximo periodo.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

En el transcurso de la Asamblea General también se ha acometido el proceso de renovación de la Junta Directiva de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva con DO, por otros cuatro años, que estará integrada por representantes de las distintas denominaciones de origen.

El nuevo organigrama queda de la siguiente manera:

Junta directiva:

– Presidente: D. Enric Dalmau i Carré DOP Les Garrigues

– Secretario Ejecutivo: D. José Manuel Bajo Prados, DOP Baena

– Vicepresidente: D. Enrique García Tenorio, DOP Montes de Toledo

– Tesorero: D. Juan Baseda Torruella, DOP Bajo Aragòn

Vocales:

– Dª Patricia Caraballo, DOP Aceite de Lucena

– D. Manuel Jesús Sutil, DOP Sierra Mágina

– D. Carlos L González, DOP Aceite del Campo de Montiel

– Dª Chelo Dolado, DOP Aceite de Navarra

– D. Antoni Galserán, DOP Siurana