Semana de cierta estabilidad en las cotizaciones de cereales en la lonja del Ebro, que siguen las tendencias que llegan desde Europa. La mecánica de los mercados es la de alta volatilidad y con continuos ajustes de precios. Debido a ello la operativa es muy reducida el comprador se encuentra prácticamente retirado. La cebada de maltería repite precios y cuenta con problemas importantes sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad. Ligeros ajustes a la baja en la cebada pienso. En los trigos, tanto los forrajeros como los panificables, repetición, que mantiene la tendencia de estabilidad en sus cotizaciones. Baja ligeramente el maíz, que sigue la situación de puerto y con algunos problemas todavía con el producto recibido de Brasil.

Una vez firmado el acuerdo entre Turquía, la ONU, Ucrania y Rusia para abrir el «corredor humanitario» para la salida del cereal ucraniano, se confirma el inicio de la operación. Queda pendiente la mecánica de salida de nuevos barcos con la esperanza de que pueda agilizarse en las próximas semanas, lo que ha supuesto en parte la estabilización de los mercados. En cebada, prácticamente no existen operaciones. Ligeros recortes igualmente en las cotizaciones de los trigos duros.

FORRAJES: Semana de estabilidad en el mercado forrajero y con tendencia alcista en lo que respecta a pacas deshidratadas. La demanda exterior se mantiene firme y con destino prioritario a países asiáticos. El mercado nacional evoluciona más despacio y supone mayor dificultad a la hora de poder cerrar operaciones. El tercer corte se da por finalizado, y se inicia el cuarto en algunas zonas, con un producto que sigue llegando a los almacenes de buena calidad. Repetición en todas las cotizaciones con excepción de la alfalfa en rama que sube ligeramente.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada y con escasa operatividad en las cotizaciones de las almendras. El mercado continúa parado.  No existe una oferta que salga con fuerza ni una demanda que aumente las ganas de vender. A partir de la segunda quincena de agosto se espera el inicio de la nueva recolección de la presente campaña que llega con una reducción muy importante de la producción como consecuencia de las adversidades climatológicas producidas.

PORCINO: De nuevo ligera tendencia alcista de precios en la tablilla del porcino. La oferta sigue siendo limitada en un mercado en sintonía con una demanda adaptada a la existente. Las altas temperaturas se hacen notar en las granjas y los pesos de los animales siguen siendo bajos. La demanda cuenta con el añadido del turismo, pero todavía sin el empuje final suficiente de la exportación a terceros países, que sirva para permitir unas subidas más generosas.

LECHONES: Ligera subida en la tablilla del lechón para esta jornada. La oferta de animales se encuentra con algo más de operativa. La demanda se anima de forma gradual mientras ve que los precios del gordo siguen subiendo y que consigue ocupar los huecos de las plazas vacías de los grandes. La entrada de lechones de importación se normaliza.

AVES: Repite una semana más, tanto en el vivo como en la canal, la tablilla del pollo con pesos a la baja y un aumento del número de animales en algunas zonas productoras. Debido a las altas temperaturas está costando conseguir el engorde óptimo de los animales. La demanda se encuentra estable. Se espera que, al ser primero de mes y gracias al incremento del turismo, la demanda pueda verse aumentada.

HUEVOS: Repetición en todas las clasificaciones de la tablilla tras las subidas de semanas anteriores. La demanda continua estable, tanto para el consumo interno como para el extranjero. Las altas temperaturas repercuten en que cada vez resulte más complicado el poder cumplir con los pedidos de tamaños grandes.

VACUNO: Repetición en todas las clasificaciones de machos, hembras y vaca.  La oferta sigue corta y sin animales de peso, pero es suficiente para la demanda actual. Las ventas en el mercado interior siguen sin repuntar y están pendientes de ver la posible repercusión que tiene el incremento del turismo en el mes de agosto. Las ventas a los mercados europeos sirven para seguir dando una salida a la oferta, aunque con cierta dificultad, ya que han aparecido otros precios más competitivos. En hembras, la situación se ha estabilizado a pesar de haber poca oferta. La exportación de los machos está estable sin una gran oferta y con una demanda baja. Se siguen realizando operaciones hacia países terceros y europeos y se espera que en agosto se arranque con más fuerza.

OVINO: Cierta estabilidad, con repetición en todas las cotizaciones, en el mercado del ovino una semana más. La oferta de animales aumenta ligeramente, pero sin incrementar el número de animales disponibles. Salida lenta de animales de peso que resulta suficiente para la demanda actual. El consumo interno continúa parado, sin que el incremento del turismo y las celebraciones de las fiestas locales se esté percibiendo todavía. La exportación, tanto a países terceros, como a Europa es floja. Se espera un incremento del consumo interno en las primeras semanas del mes de agosto tras este periodo de cierta estabilidad.

×