Poco a poco, todas las CCAA van afrontando su bligación de abonar el adelanto de la PAC. Por eso, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, pagará este viernes 30 14,57 millones de euros a un total de 4.301 titulares de explotaciones agrarias, correspondientes a los anticipos del 70 por ciento de las ayudas de la PAC 2020 de las líneas de ayuda que se denominan desacopladas de la producción. Estas líneas que se pagará este viernes son la ayuda de pago básico, pago verde, complemento de pago a jóvenes agricultores y el régimen de pequeños agricultores.

Asimismo, el viernes 6 de noviembre se continuarán con los pagos a 324 perceptores por valor de 611.422 euros que se corresponden con el anticipo del 70 por ciento de las ayudas asociadas al cultivo de la remolacha (278.399 euros), cultivos proteicos (102.490 euros), explotaciones de vacuno de leche (147.016 euros) y explotaciones de ovino y caprino (83.516 euros) que mantienen derechos especiales y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

La previsión de próximos pagos es que en la primera semana de diciembre se realice el pago a todas las líneas de ayudas desacopladas y ayudas asociadas, exceptuando el vacuno de cebo, pendiente hasta conocer los importes unitarios que facilita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Incluirá a los perceptores que han sido retenidos en los pagos de anticipo y que tengan resuelto el expediente administrativamente y las líneas que no han sido anticipadas, como es la ayuda asociada a frutos de cáscara, ayuda a explotaciones de ovino, a explotaciones de caprino y explotaciones de vacas nodrizas. Estos importes previstos suponen aproximadamente 10 millones de euros.

La campaña 2020 de la PAC ha estado marcada por el estado de alarma en el periodo de solicitud, en la que la Administración ha facilitado el acceso a la información a los interesados y la presentación telemática de ciertos trámites, con el apoyo de las entidades colaboradoras y del Servicio de Ayudas a las Rentas y SIGC para completar los trámites con normalidad.

Entre las novedades en el acceso a la información en la presente campaña figura la puesta en funcionamiento de un acceso web denominado ‘portal del ciudadano’ (www.larioja.org/pacportal) donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) ha podido consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.