El Boletín Oficial de La Rioja publica este miércoles 3 la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de una ayuda,de hasta un máximo de 500 euros por hectárea, en régimen de concesión directa, destinada a compensar la progresiva caída de precios que sufren los productores riojanos de remolacha azucarera y garantizar el mantenimiento de este cultivo estratégico en la comarca de La Rioja Alta.

El Ejecutivo riojano ha decido articular esta medida de apoyo al sector en el marco de la línea de ayudas fijada para paliar situaciones de crisis en explotaciones agrícolas y ganaderas. Y es que la crisis que afecta al sector remolachero europeo desde el fin de las cuotas de producción ha dado lugar a un importante desequilibrio del mercado y a una prolongada bajada de los precios del azúcar, que repercute de forma negativa en el precio que pagado a los agricultores, por debajo de los costes de producción.

La ayuda, acogida al régimen de mínimis, no podrá exceder de 20.000 euros por beneficiario

En este sentido, la Consejería de Agricultura fijará un ayuda por hectárea que incentive a los agricultores riojanos para no abandonar el cultivo, que estará supeditada a la evolución del mercado del azúcar.

La Orden establece una cuantía máxima de 500 euros por hectárea, y se calculará el importe tomando como referencia el precio medio del azúcar que publica el Observatorio del Mercado del Azúcar de la Unión Europea en el mes de enero del año siguiente a la Solicitud Única. La ayuda, acogida al régimen de mínimis, no podrá exceder de 20.000 euros por beneficiario durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

La ayuda será de concesión directa a todos los productores que posean parcelas y superficies declaradas en la Solicitud Única de la campaña anterior a la convocatoria. En la actualidad, La Rioja cuenta con 109 productores que declararon 928,6 hectáreas con la ayuda asociada a la remolacha.

Durante los últimos años, el cultivo de la remolacha azucarera ha llevado a La Rioja a liderar los datos tanto de producción por hectárea como de nivel de riqueza en azúcar de la remolacha. A ello se suma, el esfuerzo realizado por el sector para que la práctica totalidad de la superficie se plante con sistemas de producción integrada, sostenibles medioambientalmente.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here