El Gobierno de La Rioja ha destinado más de 44.000 euros a la construcción de cuatro cerramientos en montes de utilidad pública de las Siete Villas para mejorar la protección del ganado lanar frente a posibles ataques de los lobos.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado recientemente una de estas infraestructuras ubicada en Canales de la Sierra, junto al alcalde del municipio, José Luis Vicario.

De los cuatro cerramientos, tres se han instalado en el término municipal de Canales de La Sierra, en concreto, uno en el paraje Las Cordachas y dos en Las Hiniestras, y, el último, en el paraje Solanillas y La Croz en Mansilla.

El Ejecutivo regional ha detallado, en una nota, que diseñado estas infraestructuras -que cercan una superficie total de 60.300 metros cuadrados- atendiendo a las demandas de los ganaderos de la zona con el objetivo de favorecer la gestión de la ganadería extensiva en un territorio con presencia de lobo.

Dorado ha asegurado que se ha dotado a la sierra de infraestructuras para proteger el ganado y mejorar su gestión, para lo que se ha invertido una media anual de 1,2 millones de euros.

La Dirección General de Biodiversidad ha construido estos cerramientos con una superficie superior a la que se realizaba con el propósito de poder utilizarlos varios días consecutivos.

EL GOBIERNO REGIONAL EXTENDERÁ LAS INDEMNIZACIONES POR ATAQUE DE LOBO A TODO EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

En este sentido, tres infraestructuras corresponden a pastizales que carecían de ellos y el cuarto servirá para ampliar uno de los cerramientos de pequeñas dimensiones (1.200 metros cuadrados) que se realizó en 2016 y que se ha considerado insuficiente para un uso rutinario.

Dorado, quien ha asumido la presencia del lobo tiene un impacto sobre la ganadería extensiva, ha recordado que el Gobierno de La Rioja inició, de forma pionera en España, la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para trabajar, en el marco del diálogo, en adoptar medidas adicionales que acompañen a los ganaderos en la adaptación a la presencia de este animal y favorecer su coexistencia.

Este proceso ya ha dado sus frutos ya que el Gobierno regional extenderá las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la comunidad autónoma de La Rioja, ya que hasta ahora solo se indemnizaban los ataques producidos en la Reserva Regional de Caza de La Rioja.

Además, se ha planteado incrementar las indemnizaciones y otras ayudas, incorporar costes relativos al lucro cesante, y promover nuevas inversiones preventivas y de mejora de las infraestructuras de uso ganadero en la sierra.

También se ha propuesto impulsar un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos para mejorar la gestión de daños ocasionados por el lobo, permitiendo, por ejemplo, valorar la respuesta de la especie a la implementación de métodos de prevención.

Otra medida planteada es iniciar un proyecto de aversión del lobo basado en olores que inhibirán su apetencia por el ganado y por los lugares en los que se encuentra.

Para informar de esta propuesta, el Gobierno regional ya ha impartido, en los últimos días, unas jornadas formativas con los ganaderos de la zona del Alto Najerilla y del Alto Iregua.