La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, Ha asegurado que entre los aspectos clave que definirán la aplicación de la futura PAC está la definición de agricultor genuino, que sería la ‘ventana’ de acceso a la mayor parte de las ayudas. “El concepto de definición de agricultor genuino debe acercarse a la del agricultor profesional. Debe incluir esta definición a quienes tienen una mayor proporción de ingresos procedentes de la actividad agraria. Esta definición de agricultor genuino permitirá reducir el número de perceptores de ayudas PAC en España y que las ayudas lleguen a sus verdaderos destinatarios”, ha señalado.
Asimismo, en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Parlamento de La Rioja, Hita ha ahondado en que “para alcanzar los objetivos de la nueva PAC, necesitamos agricultores profesionales, que tengan un buen grado de formación, con explotaciones competitivas, cada vez más sostenibles y en las que la innovación sea una palanca”. Por ello, ha insistido en que “las ayudas deben recaer en quienes contribuyan de forma mayoritaria a alcanzar estos objetivos. En este momento, hay que pensar en un diseño de reparto más justo”.
RESPALDA REDUCIR EL IMPORTE DE LOS PAGOS DIRECTOS CUANDO ÉSTOS SE SITÚEN POR ENCIMA DE LOS 60.000 EUROS
Hita también ha enfatizado que ante la nueva PAC la postura de La Rioja es que “la desaparición de los derechos históricos es necesaria, de modo que los perceptores cobren con mayor vinculación a la actividad que están ejerciendo ahora y no por lo que lo hicieron en un periodo muy anterior. Así se facilitaría la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. Este objetivo se puede conseguir optando por un sistema sin derechos y pasando a un sistema de pago por superficie”.
En referencia a la limitación de las ayudas máximas, Hita se ha mostrado a favor de la propuesta de la Presidencia alemana de la UE, en la que los Estados miembro podrán reducir el importe de los pagos directos cuando éstos se sitúen por encima de los 60.000 euros, tal y como ha defendido La Rioja a lo largo de este último año, para favorecer el modelo de pequeñas y medianas explotaciones de la región.
Finalmente, ha respaldado la postura el Gobierno y ha recordado que España recibirá para el periodo 2021-2027 un total de 47.682 millones de euros, por encima de los 47.500 millones de euros del periodo 2014-2020. Estos fondos se articulan en 39.156 millones de euros para el Primer Pilar de la PAC (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria FEAGA), de los que 34.181 millones de euros se destinan a ayudas directas, y 7.776 millones de euros para el Segundo Pilar de la PAC (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER), a los que habría que añadir 750 millones de euros procedentes del fondo europeo Next Generation.
Mayete ,Las ayudas no iran al propietario de la tierra , sino es agricultor genuino.
Como van a tener los jóvenes más facilidad de acceso a la actividad agraria, si se liberalizan los derechos?
Las ayudas irán destinadas a todas aquellas hectáreas que ya poseen un propietario, estos serán lo nuevos afortunados, sean jóvenes o no. Ah, y dicho sea de paso, en estos últimos años han sido muchas las fincas que han sido adquiridas por grandes fondos o empresarios que hulleron del ladrillo y se refugio en la tierra, un valor seguro.
Flaco favor nos harían de eliminar derechos, a los que realmente estamos sobre los terrones.