El Gobierno de La Rioja apuesta por ampliar la información agraria para los profesionales del sector a través de la revista ‘Cuaderno de campo’, revista elaborada por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con vocación divulgativa y referente para los agricultores y ganaderos de La Rioja. La publicación ‘Cuaderno de campo’ estrena en su número de agosto rediseño y ampliación de contenidos con la incorporación de recursos digitales para fortalecer su objetivo de ofrecer información, asesoramiento y orientación a los profesionales agrarios, con clara vocación de servicio y como vehículo de comunicación de la Administración con las explotaciones riojanas.

De este modo, ‘Cuaderno de campo’ complementa la información en papel con recursos online mediante códigos QR y a través de la creación de una nueva cuenta de Youtube CuadernoDeCampo; la visualización de galerías de fotografías en la cuenta de Flickr Agricultura de La Rioja; enlaces a webs, y apoyo y divulgación de los contenidos a través de su cuenta de Twitter @cuadernocampo.

Asimismo, la publicación ‘Cuaderno de campo’ realiza una adaptación de diseño para mejorar la legibilidad y facilitar la lectura. Con tal fin, se ha utilizado la tipografía Riojana, diseñada en exclusiva para el Gobierno de La Rioja por el diseñador tipográfico Andreu Balius, empleando una combinación de familias romanas y palo saco, muy versátil para su lectura tanto en papel como en pantalla.

La revista ‘Cuaderno de campo’, que coordina el Área de Estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y que cumplirá 25 años de actividad en 2022, tiene como principal audiencia el sector agrario y la industria agroalimentaria y aborda la actualidad del campo y el medio rural riojano, a través de reportajes y entrevistas, así como la difusión de la investigación agraria para la generación y transferencia de conocimiento al sector.

En su número de agosto, ‘Cuaderno de campo’ trata como tema principal de portada el análisis de costes de producción del vacuno de carne en los tres sectores primario, secundario y terciario que intervienen en la cadena alimentaria. Entre sus reportajes, analiza también los beneficios productivos y medioambientales del empleo de microrrizas en cultivos hortícolas como resultado de un proyecto de innovación de cuatro años de ensayos en diferentes especies. Asimismo, realiza una radiografía del cultivo de la cereza, una fruta exigente que mantiene su superficie gracias a las nuevas plantaciones en el valle de Ocón, con entrevistas a productores que pueden consultarse en el canal de Youtube CuadernoDeCampo. Además, informa sobre las curvas de vuelo de plagas agrícolas que publica la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en su página web y que aportan importantes datos sobre el momento óptimo para realizar los tratamientos fitosanitarios o aplicar técnicas alternativas de control.

Con una periodicidad de dos números al año, ‘Cuaderno de campo’ tiene una  tirada es de 14.000 ejemplares y cuenta con 12.500 suscriptores. Se puede consultar la versión digital de todos los números de la revista en https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-169fd1/cuaderno-campo.