La presidenta del Gobierno de  La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Región la ampliación, en 12.093 hectáreas, de la superficie de Red Natura 2000 en los espacios de los Sotos y Riberas del Ebro; las peñas del Iregua y los montes del Moncalvillo, pasando de ocupar un 33 por ciento a un 35,6 por ciento de la región.

Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación del patrimonio natural de nuestro continente. Es el mayor conjunto de espacios naturales protegidos y una de las iniciativas conservacionistas más importantes para proteger el patrimonio natural europeo y la diversidad biológica que acoge. La Unión Europea posee una superficie protegida del 18 por ciento; España del 27 por ciento, el Estado con mayor superficie, y La Rioja cuenta con un 33 por ciento del territorio protegido por esta figura. Un tercio de nuestro territorio es Red Natura.

El propósito del Gobierno de La Rioja es ampliar esta superficie de Red Natura para detener la crisis de biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas, así como para garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en la región.

Andreu ha informado en el Parlamento riojano de los espacios que serán propuestos para la ampliación. En primer lugar, las ‘Peñas de Iregua, Leza y Jubera’ en 288 hectáreas (un 2,6 por ciento de su superficie) pasando de 8.410 a 8.698 hectáreas en los términos municipales de Torrecilla en Cameros y Nieva de Cameros.

En segundo lugar, se contempla la ampliación del espacio protegido Red Natura 2000 ‘Sotos y Riberas del Ebro’ en 421 hectáreas (un 25 por ciento de su superficie) pasando de 1.703 a 2.124 hectáreas en los términos municipales: Briñas, Briones, San Vicente de la Sonsierra, San Asensio, Cenicero, Torremontalbo, Logroño, Calahorra, Pradejón y Alfaro.

Y, por último, el espacio en Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros en el ámbito de la Sierra de Moncalvillo y el Serradero en una superficie de 11.384,11 hectáreas (un 8,2 por ciento de su superficie) pasando de 138.607 a 149.991 hectáreas. La ampliación se realiza en la Sierra de Moncalvillo en terrenos pertenecientes a 15 términos municipales: Anguiano;  Baños de Río Tobía; Bobadilla; Camprovín; Castroviejo; Daroca de Rioja; Ledesma de la Cogolla; Mancomunidad de Nalda, Sorzano y Viguera; Nestares; Pedroso; Santa Coloma; Sojuela; Sotés; Torrecilla en Cameros y Viguera.

Con las ampliaciones propuestas la superficie de la Red Natura 2000 en La Rioja se incrementará en 12.093 hectáreas, pasando a ocupar 179.634 hectáreas. En total un 35,6 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma.

La previsión es que la propuesta de ampliación de la superficie de Red Natura inicie el trámite de exposición pública antes de final de este año 2021.