La Consejería de Agricultura ha organizado una jornada para dar a conocer y aclarar dudas sobre la nueva medida que ha incorporado el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja para apoyar proyectos de cooperación promovidos por grupos de empresas, productores e investigadores del sector innovador.

El encuentro, que se celebrará el próximo 4 de abril en el salón de actos de la Bodega Institucional, está dirigido a cualquier persona (física o jurídica) que haya detectado un problema en su área de trabajo y esté pensando en solucionarlo de una manera novedosa.

También pueden participar aquellas personas que busquen introducir alguna medida innovadora para mejorar el medio ambiente o mitigar los efectos del cambio climático.

La jornada es interesante para aquellas empresas que en este momento no puedan afrontar este tipo de proyectos pero quieran recibir información sobre los canales que se han habilitado para conocer los que se están llevando a cabo y contactar con los responsables, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.

Esta medida del Programa de Desarrollo Rural, por la novedad en su configuración y en su temática, ha generado una gran expectativa en el sector agrario, ya que la innovación es una forma de transformar el conocimiento en negocio.

En muchos casos el conocimiento ya existe y lo que se necesita es transferirlo al sector de manera práctica, de modo que parte de las acciones innovadoras pueden ser tecnológicas, aunque se contemplan otras enfocadas a la aparición de nuevos productos y servicios, o a las nuevas formas de comercialización o nuevas formas de organizar la empresa o el sector.

La medida de apoyo se basa en tres pilares fundamentales: la cooperación, ya que para acceder a estas ayudas se requiere el trabajo conjunto; la innovación como una nueva forma de afrontar un problema existente que no se han puesto en práctica hasta ahora, y la difusión de los resultados.