La reserva de agua que acumulan los embalses de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir en Castilla-La Mancha se sitúan muy por debajo de los niveles de reserva del año pasado por estas mismas fechas, al retener 61,71 hectómetros cúbicos menos que en el mes de agosto de 2015.

Según los datos consultados por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la reserva total de agua el pasado mes de agosto se situaba en 306,7 hectómetros cúbicos, frente a los 244,99 hectómetros cúbicos que a día de hoy acumulan los embalses de ambas cuencas.

Los pantanos del Guadiana son los que registran un mayor descenso en el computo anual

Los pantanos del Guadiana son los que registran un mayor descenso en el computo anual, pues al día de hoy acumulan 166,9 hectómetros cúbicos, frente a los 217,2 hectómetros cúbicos que tenían a finales de agosto de 2015.

Esto supone que retienen 50,3 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas mismas fechas.

En el caso de los pantanos del Guadalquivir, en agosto del año pasado retenían 89,5 hectómetros cúbicos, mientras que este año acumulan 78 hectómetros cúbicos, 11,5 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

El conjunto de los embalses se encuentran al 53,9 % de su máxima capacidad

En términos porcentuales, el conjunto de los embalses se encuentran al 53,9 % de su máxima capacidad, cuando hace un año se encontraban al 63,3 por ciento.

EMBALSES GUADIANA GUADALQUIVIR 2El pantano que más agua acumula es el de Torre de Abraham, que retiene 68,1 hectómetros cúbicos y se encuentra al 37,2 % de su máxima cota, si bien en este mismo periodo de tiempo ha visto reducidas sus reservas en 20 hectómetros cúbicos.

Los embalses de Gasset y El Vicario retienen 9 y 15,2 hectómetros cúbicos, por lo que sus reservas se encuentran al 24,2 % y al 46,2 % de su mayor cota de embalse, respectivamente.

El pantano de Gasset tiene en la actualidad 5,6 hectómetros cúbicos menos que hace un año, mientras que El Vicario retiene 2,3 hectómetros cúbicos menos.

El pantano de Peñarroya, que está al 51,9% de su mayor capacidad, acumula al día de hoy 25,9 hectómetros cúbicos, casi 5 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

El pantano de La Cabezuela, que retiene 22,3 hectómetros cúbicos, se encuentra al 52,1 % de su capacidad, mientras que el pantano de Puerto Vallehermoso, que acumula 5 hectómetros cúbicos, se encuentra al 71,8 por ciento de su mayor nivel de retención.

En estos casos, las reservas del pantano de La Cabezuela están 10 hectómetros cúbicos por debajo de las del año pasado, mientras que las reservas del pantano de Puerto Vallehermoso están ligeramente por encima de las de agosto de 2015.

El embalse de Vega del Jabalón, que retiene 17,5 hectómetros cúbicos, se encuentra al 52,3 por ciento, mientras que el de Puente Navarro, que acumula 3,3 hectómetros cúbicos, se encuentra al 79,2 % de su capacidad.

En ambos casos, las reservas también han disminuido en 7,6 y 0,6 hectómetros cúbicos con respecto al año pasado.

Los embalses de Fresneda y Montoto retienen 5,7 y 72,5 hectómetros cúbicos, que los dejan a al 42,2 y 68,4% de su capacidad total, descendiendo también sus reservas de agua con respecto al 2015 en 2 y 13,6 hectómetros cúbicos, en cada caso.