La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) elevará de 600 a 1.060 euros por hectárea (ha) la ayuda a la producción integrada de tabaco, además de modificar los requisitos para solicitarla.

Así lo ha trasladado el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, en una reunión con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Agrupaciones de Productores de Tabaco y cooperativas productoras para abordar la aplicación de la ayuda agroambiental destinada al sector en la convocatoria de este año.

Durante el encuentro, mantenido este viernes en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en Mérida, el director y el equipo técnico han resuelto las cuestiones y dudas expuestas a las ayudas a la producción integrada de tabaco, ha informado la Junta en una nota.

LAS SUPERFICIES DE CULTIVO DEBERÁN DISPONER DE CAUDALÍMETRO Y UN SOFTWARE DE RIEGO, PARA EL CONTROL Y AHORRO DE AGUA

Al respecto, Gonzalo ha detallado que se exige un cultivo de invierno biocida para la lucha contra los nemátodos; y que en el proceso de curado se realice con biomasa; además de incrementar la rotación de cultivo del 16 al 25 por ciento de la superficie y deben rotar con cultivos que estén en producción integrada.

En la misma línea, se ha explicado que las superficies de cultivo de tabaco deberán disponer de caudalímetro y un software de riego, para el control y ahorro de agua.

Durante la reunión también se han abordado soluciones ante la coyuntura actual, donde los tabaqueros exponen problemas para plantar los cultivos biocidas con los que controlar las plagas del tabaco, debido al exceso de agua en los terrenos, por la acumulación de precipitaciones.

Las plantas biocidas, que se emplean como método natural y respetuoso con el medio natural, consisten en plantar cubiertas vegetales específicas para el control y eliminación de plagas y enfermedades, en este caso del cultivo de tabaco.

×