El Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional (RRN), órgano que representa a todos los miembros de la Asamblea de la Red Rural Nacional, ha acordado «potenciar la forma de gobernanza para incrementar la participación de las personas implicadas en el desarrollo rural».

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha presidido esta reunión, que se celebra semestralmente «para mejorar y agilizar la toma de decisiones de la RRN», según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.

En el encuentro se ha presentado el Plan anual de actuaciones para 2017, elaborado de acuerdo con las propuestas y sugerencias de los miembros de la Red, ha detallado.

Sobre la mesa la importancia ed la mujer rural, el despoblamiento o la innovación en agricultura sostenible

Entre las propuestas, destaca la organización de varias jornadas y talleres «sobre la importancia del papel de las mujeres en el desarrollo rural», que se celebrará en diferentes puntos de España.

También se realizarán encuentros destinados a la promoción y difusión de los grupos operativos creados en el marco de Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, y sobre el problema del despoblamiento del medio rural y las iniciativas para revertirlo.

El Ministerio ha indicado que en el Comité Ejecutivo se han tratado otros asuntos como la valoración de las nuevas solicitudes de ingreso en la RRN y los resultados que van obteniendo los diferentes grupos de trabajo.

Asimismo, se ha presentado el informe de evaluación «a posteriori» del Programa de la Red Rural Nacional 2007-2013, «que proporciona una visión del trabajo de la RRN durante el periodo de programación pasado».

A la reunión han asistido los nuevos miembros que forman parte del Comité Ejecutivo durante los próximos 12 meses, ya que este órgano de gobernanza se renueva anualmente.

La RRN es una plataforma integradora de los sectores económicos y sociales del medio rural, e integra a 120 organizaciones e instituciones que representan a las administraciones, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones patronales, sindicales, profesionales, ambientales y de mujeres, entre otros colectivos.