El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes 12 la declaración de la existencia de plagas del gusano del alambre en determinadas zona de Campiña Sur (Badajoz) y del mosquito del trigo en varias localidades de Campiña Sur-Tentudía, por lo que se adoptan medidas fitosanitarias, como la quema de rastrojos.

Así, la Junta de Extremadura ha resuelto que los agricultores pueden comenzar con la quema de rastrojo desde este mismo 12 de agosto hasta el 1 de diciembre, que estará supeditada a la norma que regula la Prevención de los Incendios Forestales en la región y que deberá registrarse debidamente en el cuaderno de explotación.

las parcelas que no PROCEDAN A LA QUEMA DE RASTROJOs deberán realizar un trabajo de volteo del terreno antes de la siembra

Asimismo, aquellas parcelas que no realicen esta medida para paliar las plagas, que tienen que demostrar que la incidencia de la plaga ha sido inferior al 20 por ciento de plantas afectadas, deberán realizar un trabajo de volteo del terreno antes de la siembra.

QUEMA DE RASTROJOS EXTREMADURA 1En el caso del mosquito del trigo, esta actuación deberá llevarse a cabo antes del 15 de octubre y para futuras campañas aconseja enterrar el rastrojo, retrasar la siembra hasta mediados de noviembre y rotar el cultivo para romper el ciclo del mosquito.

El Gobierno regional aprueba la quema de rastrojo después de recibir «numerosos» avisos de particulares y de organizaciones agrarias sobre la alta incidencia de plagas y enfermedades en los cereales como consecuencia de las altas temperaturas.

el gusano del alambre ha llegado a afectar al 50% del cultivo de la Campiña sur y el mosquito del trigo ha superado el 25%

En este sentido, técnicos de la Junta realizaron, desde noviembre de 2015 hasta junio de 2016, prospecciones sobre los campos de los que habían recibido avisos.

En concreto, se efectuaron en las comarcas pacenses de Vegas Altas y la Serena, Llanos de Olivenza y Campiña Sur y Tentudía.

Tras las inspecciones correspondientes, que concluyeron en un informe de la Jefa de Servicio de Sanidad Vegetal el pasado 6 de julio, el gusano del alambre ha llegado a afectar al 50 por ciento del cultivo de Campiña sur, mientras que, en la misma zona y Tentudía, el mosquito del trigo ha superado el 25 por ciento.