El segundo día de protestas masivas de agricultores ha ido subiendo de tono y diversificando los frentes: de los cortes de carretera se ha pasado a bloquear puertos como el de Castellón, los accesos al aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), se han sumado detenciones y una vertiente «online»: ciberataques a webs de instituciones españolas.

La mañana de este miércoles comenzó con decenas de carreteras de nuevo bloqueadas, una columna de mil tractores avanzando hasta Barcelona por la autovía y el bloqueo con barricadas del puerto de Castellón y con tractores del aeropuerto de Jerez.

Mientras que el martes apenas hubo dos detenidos, este miércoles 6 ya han sido cinco los arrestados en Santa Fe (Granada); además, se han identificado a centenares de agricultores por una posible infracción de las leyes de seguridad ciudadana o seguridad vial, según fuentes de Interior.

Esta respuesta policial ya ha provocado que LA UNIÓ Llauradora haya pedido la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que han impedido el acceso de 100 tractores a las instalaciones del puerto y han desalojado «con agresividad uno por uno a los concentrados que estaban sentados, pese al permiso solicitado el pasado 15 de enero y autorizado para la protesta».

Todos estos acontecimientos están provocando cambios en el calendario oficial de las organizaciones agrarias. Así, la convocatoria de la tractorada comunicada a la Delegación del Gobierno en La Rioja para el próximo día 13, por ARAG-ASAJA, UAGR y UPA para el próximo día 13, en La Rioja, se mantiene viva, pero se celebrará o no en función de los acontecimientos de los próximos días con las movilizaciones espontáneas de agricultores y ganaderos, ya que la mayoría de los participantes en estas movilizaciones son socios y afiliados de las tres organizaciones agrarias.

Aunque en los mercados de abastecimiento no se han registrado incidentes importantes, las patronales de camioneros cifran en 80.000 los afectados y la cadena de gran consumo -industria y supermercados- ha alertado de incidencias y retrasos en sus centros logísticos, por lo que han urgido a la actuación del Gobierno.

Por parte del Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometía en el Congreso a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones -las llamadas cláusulas espejo-, simplificar la PAC y facilitar la adaptación a la normativa europea.

SIGUEN LOS CORTES DE CARRETERA POR TODA ESPAÑA

No ha sido suficiente para quienes protestan, pues, en la última hora la Dirección General de Tráfico ha informado de cortes de carretera por manifestaciones en la EX-105 en Almendral (Badajoz), CM-310a en Quintanar de la Orden (Toledo), A-4 en Guadalcacín (Cádiz), CM-220 en Tarazona de La Mancha (Albacete), A-31 en La Torrecica (Albacete), N-121 en La Estación (Navarra), N-322 en Bacariza (Albacete) y A-30 en Los Llanos (Albacete).

También se han producido interrupciones del tráfico y dificultades en la circulación en la A-23 en Villadoz, N-232 en Venta del Olivar y A-68 en Alagón, municipios de Zaragoza, además de tráfico alternado en un carril de la N-4 en Palacios y Villafranca (Sevilla).

Y otros cortes de carreteras en Soria, Ciudad Real, Murcia, Castellón y Valencia, entre otros, según la DGT.

Los grandes interrogantes pueden ser hasta cuándo y hasta dónde van a llegar las protestas.

Por ahora, lo que está confirmado es que mantienen y que este jueves arrancan las de las organizaciones mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- con el lema #UnidadDeAcción en Ávila, Salamanca y Ciudad Real, en esta última capital también con Cooperativas Agro-Alimentarias.

El hasta dónde es previsiblemente Madrid y todo apunta al sábado, según se ha comentado en los últimos días a través de los grupos por los que se comunican los manifestantes al margen de las organizaciones agrarias y en la recién creada plataforma 6-F.

NO ESTÁN SOLOS: ALGUNAS COOPERATIVAS O LA LONJA DE LEÓN CIERRAN SUS INSTALACIONES EN SEÑAL DE APOYO Y EL SECTOR PESQUERO BARAJA SUMARSE

Si la plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías ya anunció hace días su convocatoria de un paro indefinido a partir del sábado, el martes algunas cooperativas cerraron en solidaridad con las protestas.

Las patronales de armadores (Cepesca), pescaderías (Fedepesca), acuicultores (Apromar) y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), por su parte, siguen estudiando sumarse a las movilizaciones agrarias para expresar la crisis del sector primario y el descontento con las políticas de la Unión Europea.

La directora de la patronal de pescaderías Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha declarado a Efeagro que las movilizaciones se harían de forma «regulada», manteniendo la interlocución con el

Gobierno y sin obstaculizar el tránsito, pues ha lamentado los perjuicios para su gremio por los bloqueos de los mercados mayoristas de estos días.

CIBERATAQUES RUSOS CONTRA VARIAS INSTITUCIONES «EN SOLIDARIDAD» CON EL SECTOR AGRARIO

Por otro lado, y para que falte nada, un grupo de hackers rusos han provocado ciberataques, intentando atacar las webs de diversas instituciones españolas «en solidaridad» con las protestas de agricultores y ha logrado bloquear durante unas horas algunas de ellas.

Detrás de estos ciberataques está el grupo ‘NoName057’, que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Pese a fijarse numerosos objetivos de momento han llevado a cabo con éxito cinco ciberataques en País Vasco, Murcia, Navarra, Alicante y Canarias.

EL FRENTE EUROPEO: LAS PROTESTAS SIGUEN EN DISTINTOS PAÍSES

Al igual que en España, muchos de sus colegas europeos mantienen sus manifestaciones, por ejemplo, los griegos que han bloqueado las grandes vías del país y los polacos, que han anunciado nuevas movilizaciones.

Entre tanto, la Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles «no simplificar demasiado» la situación que ha dado lugar a las manifestaciones durante las últimas semanas en la Unión Europea (UE), en un debate en la Eurocámara dedicado al sector primario.

«Hay muchas razones que han llevado a los agricultores a las calles en las últimas semanas, y es importante no simplificar demasiado la situación porque los problemas del sector agroalimentario son complejos», según el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic