La vendimia ha acabado antes de empezar para algunos viticultores del Marco de Jerez en la zona de Sanlúcar y Trebujena. Para otros, en la misma zona, la cosecha de este año se quedará en la mitad. Son los efectos del mildiu, el hongo que hizo temer grandes pérdidas en todo el Marco por su rápida propagación en las primeras semanas de junio, pero cuyo alcance está finalmente muy localizado en la costa noroeste.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry estima que la superficie afectada por el mildiu apenas representa entre el 7 y el 10% del viñedo total del Marco, donde el viento de levante ha contribuido decisivamente en los últimos días a aplacar algún episodio de oidio, hongo más temido que el anterior al afectar a la calidad de la uva y no a la producción como el mildiu, según recoge Ángel Espejo en diariodejerez.es.

La producción final de la última vendimia se disparó un 14% frente a la de 2014

Por eso, las primeras previsiones de vendimia de la institución jerezana del vino, información que se trasladó días atrás a los responsables sectoriales en el pleno del vino de julio y que apunta a una producción de uva de entre el 10 y el 15% menos que la última cosecha anterior, no así en la uva calificada, que apenas variará respecto a la cifra de la campaña anterior.

Si el año 2015 se saldó con 76,4 millones de kilos de uva vendimiada y 68 millones de kilos de uva calificada en el Marco de Jerez, en la presente campaña se prevén recolectar 68 millones de kilos, de los que se calificarán unos 65 millones.

MARCO DE JEREZ UVA 1Hay que tener en cuenta, además, que la producción final de la última vendimia se disparó un 14% frente a la de 2014, aumento propiciado, principalmente, por las condiciones meteorológicas favorables en los días previos al inicio de la recolección.

Por este motivo, Consejo Regulador y sector mantienen la cautela, pues como se dice en el argot de la viña, la llave de la vendimia la tiene el mes de agosto, el que «quita y pone» uva en función de si predominan los vientos de levante o de poniente, recuerdan desde la institución del vino.

se espera un inicio de la corta de la uva más tardío de lo habitual, sobre mediados de agosto

También es pronto, aún, para concretar posibles fechas de inicio de la vendimia, aunque la opinión más extendida a una semana vista del final de julio es que el comienzo de la corta de uva será algo más tardío que en la campaña anterior, en la que se dio el pistoletazo de salida a mediados de agosto.

Con cierta antelación, primeros días de agosto, arrancará la actividad en el viñedo con la recolección de otras variedades de uva blanca, sobre todo la chardonnay, ya que la recogida de las uvas tintas suele realizarse una vez terminada la vendimia del jerez, en todo caso en paralelo.

Mitigados los efectos del mildiu en gran parte del Marco de Jerez -hay que insistir en que no es el caso de las viñas de Sanlúcar y Trebujena-, el hongo se propaga con especial virulencia ahora en Condado de Huelva, donde el sector estima una reducción del 40% de su producción de vino anual.