La producción mundial de algodón podría aumentar un 8% en la campaña actual (2016-2017) y situarse en cerca de 22,9 millones de toneladas, según las últimas estimaciones que difunde el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC).

La subida de cosecha en EEUU, Pakistán y Brasil compensará, en este contexto, las pérdidas de producción que tendrá China.

Mientras, el consumo se mantendrá estable en los 23,9 millones de toneladas, ha añadido el Comité Internacional en un comunicado.

La reducción de stocks, que podrían situarse en poco más de 18,6 millones de toneladas, ha permitido la recuperación de los precios

Ha especificado que el uso industrial en China, el mayor consumidor del mundo, disminuirá el 3% y se situará en 7,1 millones de toneladas, debido a los altos precios de esta materia prima frente al poliéster, entre otros factores.

ALGODON PRODUCCION MUNDIAL 2Sin embargo, el uso industrial puede beneficiarse de una modesta recuperación en La India y Pakistán, donde el consumo aumentará en un 2%, hasta 5,3 millones de toneladas, y en un 1%, hasta 2,2 millones, respectivamente.

Las importaciones mundiales aumentarán un 4%, hasta 7,5 millones de toneladas, gracias en buena parte a las compras de países dependientes de materia prima, como Vietnam y Bangladesh, que elevarán sus adquisiciones en un 19 %, hasta 1,26 millones de toneladas, y el 18 %, hasta 1,21 millones, respectivamente.

La reducción de stocks -que podrían situarse en poco más de 18,6 millones de toneladas al final de la campaña 2016/2017- ha permitido la recuperación de los precios, lo que animará a los agricultores que afrontan la temporada actualmente a utilizar más insumos, como fertilizantes, para mejorar los rendimientos, ha añadido.

Por su parte, el clima ha sido, en general, más favorable este verano que en 2015, concluye el ICAC.