La campaña de la fruta extremeña alcanzará este año en torno a un 10% menos de producción respecto a la del ejercicio 2015 debido a la ausencia de frío durante varias etapas del pasado invierno, así como a las precipitaciones en el periodo de floración, según las previsiones de la organización COAG.

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha señalado, en declaraciones a Efe, que esta campaña -donde se esperan recoger unas 240.000 toneladas- será, sin embargo, más larga de lo habitual, pues empezó en mayo y finalizará en septiembre.

Moreno ha declarado que la campaña ha sido «complicada» y «desigual» ya que mientras la producción de cereza ha sido menor de lo habitual, otras frutas de hueso «se han comportado de mejor manera».

El principal problema en la actualidad se encuentra en la ciruela, ha precisado, pues su campaña se retrasó debido a las lluvias primaverales y ahora se ve obligada a competir con otras zonas productoras.

CON el mantenimiento del veto ruso la fruta extremeña se ve obligada a «renunciar a un mercado importante»

Esta situación hace que los mercados puedan «saturarse», razón por la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha tenido que ampliar en 500 toneladas el cupo para retiradas de ciruelas en el contexto de las políticas excepcionales tomadas por el veto ruso.

FRUTA EXTREMEÑA 2En su opinión, con el mantenimiento del veto ruso Extremadura se ve obligada de nuevo a «renunciar a un mercado importante para la fruta», además ver como el resto de países compradores «se saturan».

Una de las alternativas pasa por acceder a nuevos mercados, aunque, ha reconocido, es «difícil» llegar a países con vendedores «consolidados».

En este sentido, el sector en la comunidad extremeña ha dado ya sus primeros pasos en China, hacia cuyo país han salido recientemente los primeros contenedores, ha detallado el máximo responsable de COAG en Extremadura.

«El sector confía en los buenos resultados en China durante estas primeras etapas, para lograr así un nicho de mercado más de cara a próximas campañas», ha manifestado.