La producción de la fresa temprana se ha reducido en 2018 un 70% respecto a la del año anterior debido a la climatología -lo que supone un retraso de un mes en relación con 2017- y, sin embargo, esta no ha afectado a la calidad, que se mantiene en parámetros de años anteriores.
Así lo ha destacado UPA Huelva en un comunicado en el que precisa que la provincia onubense se ha visto afectada por temporales que han alterado el normal funcionamiento de la campaña en puntos muy concretos, aunque el análisis que realizan basa este retraso productivo en las especiales condiciones meteorológicas en los viveros de planta madre al inicio de la plantación.
El proceso de cultivo de la fresa temprana comienza en viveros de Castilla León en primavera, donde se realiza la plantación y posterior arranque y traslado a la provincia de Huelva para plantar en las fincas. Para ello se necesitan una serie de condiciones de temperatura y períodos de tiempo necesarios en vivero para que la campaña se desarrolle con normalidad.
Se esperaque el retraso se normalizará durante este mes, en el que se volverá a cifras normales de producción
El momento de la plantación de lo que se denomina «Planta Madre» ha coincidido con una época de grandes lluvias en Castilla León que han retrasado su comienzo, a lo que se han añadido altas temperaturas en el momento del arranque y la plantación en las fincas onubenses (octubre).
En conclusión, la planta que ha llegado a los invernaderos de la provincia de Huelva en el momento de plantación ha sido una planta con una falta de maduración que está afectando a la producción.
A esto hay que añadir que el temporal que afectó a municipios de Lepe, La Antilla, La Redondela e Isla Cristina lo hizo a explotaciones que han visto condicionada su producción de fresa temprana debido a los daños ocasionados.
Desde UPA Huelva entienden que este retraso se normalizará durante este mes, en el que se volverá a cifras normales de producción siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas.
Por otra parte, han destacado que, «en ningún caso, la calidad del producto final se ha visto afectada», por lo que desde han hecho un llamamiento a los consumidores para que den cuenta de un producto caracterizado por su calidad, sus beneficios nutricionales y su versatilidad.