Uno de los frutos más deliciosos, exquisitos y que nos aporta un extra de energía, lo que nos resulta ideal para los días calurosos del verano o tras practicar deporte es el que proviene del árbol de la higuera. Este cultivo, en la variedad colar, es bífido, posee dos cosechas, la de la breva, que ya está recolectándose en el Camp d´Elx y la de la higuera, que empezará a recogerse a finales de julio. Para desgracia de los agricultores y los consumidores este año la producción de brevas se reduce casi un 50% y apenas se alcanzarán los 600.000 kg; las cifras de higos se espera que se equilibren y alcanzarán 1.500.000 kg al estar el árbol “más descansado”, según ha informado el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, en una visita realizada a una parcela en producción de la pedanía de Algorós junto al alcalde de Elche, Carlos González; el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez; el presidente de la cooperativa de Cambayas, Daniel Soler y la presidenta de Amfar Alicante, Tere Antón.

Este año la producción de brevas se prevé que sea mucho menor de lo que sería una campaña normal, tras las subidas en los últimos años, según han informado fuentes de ASAJA Elche. En total, se espera como mucho alcanzar una producción de unos 600.000Kg lo que supone una merma de cerca del 50% respecto al año anterior.

Este hecho, según ha concretado el presidente Pedro Valero se debe “al acortamiento del reposo invernal ocasionado por la brotación extraordinaria que hubo de noviembre a diciembre como consecuencia de las temperaturas inusualmente altas que se registraron en estas fechas”.

La variedad de higuera que se cultiva en el Camp d´Elx es la colar, que se caracteriza por ser bífida, o lo que es lo mismo que produce dos cosechas en el mismo año. Las brevas fructifican en madera de segundo año y maduran en mayo/junio y los higos que fructifican en madera del año y maduran en julio/agosto.

LA CAMPAÑA DE HIGOS SE PRESENTARÁ MÁS NORMAL Y LAS PREVISIONES APUNTAN A QUE SE RECOLECTARÁN ALREDEDOR DE 1.500.000 KG

La campaña de higos se presentará más normal, según la información aportada por las mismas fuentes a Europa Press. La recolección empezará a últimos de julio y las previsiones apuntan a que se recolectarán alrededor de 1.500.000 Kg de frutos, que tendrán una calidad excelente, ya que al haber producido pocas brevas los árboles están “descansados”, según Pedro ValerO.

También ha incidido que durante el periodo de recolección de brevas e higos se espera que se mantengan ocupadas en tareas relacionadas con la recolección y la comercialización del fruto cerca de 1.000 personas contando empleados, propietarios y operarios, además de familiares de pequeñas plantaciones que en muchas ocasiones colaboran en la recogida del fruto. El impacto económico de la campaña alcanzará los 8 millones de euros.

El informe 2020 de las brevas e higos también concreta que este año se dedicarán al cultivo 190 has a este cultivo. En cuanto a la comercialización de las brevas e higos el 50% se destinará al mercado local y nacional y el resto se repartirá entre diversos países europeos, tales como, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Inglaterra, etc. Este año también se esperan realizar envíos a países más lejanos como por ejemplo Canadá.

El alcalde de Elche, Carlos González, junto al concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero y el presidente de la Cooperativa de Cambayas, Daniel Soler han dado repaso de todos estos datos en la visita realizada esta mañana a una parcela de higuera ubicada en la partida de Algorós con motivo de la época de recolección de brevas para comprobar in situ cómo se presenta la campaña.

×