La organización feminista rural Fademur ha conseguido que Castilla-La Mancha se convierta en la primera Comunidad Autónoma de España en adoptar el compromiso de incluir sus oficinas comarcales agrarias en la red de espacios seguros contra la violencia de género. La incorporación forma parte del apoyo del Gobierno autonómico al programa de Fademur ‘Cultivando Igualdad’, el cual implica un marco para otras iniciativas de la organización contra la violencia contra las mujeres.

El compromiso del Gobierno autonómico con la lucha de Fademur contra la violencia de género se ha hecho efectivo ayer con la presentación de la colaboración entre ambas entidades. Para escenificar el acuerdo se ha elegido «un lugar emblemático como lo es Talavera de la Reina», según el propio consejero Francisco Martínez Arroyo. Y es que Fademur lleva largo tiempo desarrollando esta línea de trabajo en esta zona toledana en la que, además, cabe destacar que ha realizado una intensa labor reeducando a más de un centenar de alumnos y alumnas de instituto a través de los talleres que imparte también en otras partes del país llegando, con ellos, a más de cuatrocientos adolescentes.

Al anuncio de Fademur y el Gobierno autonómico, además de acudir el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, también han asistido la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el delegado de Agricultura en la provincia, Jesús Fernández; y la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón.

«LAS OFICINAS COMARCALES AGRARIAS SON LAS QUE ESTÁN MÁS LIGADAS AL TERRITORIO, POR ESO ES UNA VÍA MUY EFICAZ DE AYUDAR A LAS MUJERES QUE ESTÁN SUFRIENDO»

Además de la presentación de una campaña compartida y simbólica que tiene por objetivo «cultivar igualdad gracias al compromiso del Gobierno y sus funcionarios y de la mano de FADEMUR», ha explicado el consejero, el acuerdo también significa que un total de 76 espacios se acogen al programa ‘Cultivando Igualdad’ de FADEMUR. En concreto, 45 Oficinas Comarcarles Agrarias, 21 Unidades Técnicas Agrícolas, 4 Unidades Técnicas Ganaderas y las 6 Oficinas Locales Agrarias de Castilla-La Mancha. «A partir de ahora, todas ellas contribuirán en la lucha contra la violencia de género en el medio rural», han dicho desde Fademur.

Será el propio personal funcionario el que se encargará detectar los posibles casos de violencia de género y prestar ayuda en primer término, de forma rápida y eficaz, a través de un protocolo conjunto, hasta derivar a la víctima a uno de los centros de la Mujer de Castilla-La Mancha. Conocedoras de la realidad rural, las mujeres de Fademur han explicado que «las oficinas comarcales agrarias son las que están más ligadas al territorio, por eso es una vía muy eficaz de ayudar a las mujeres que están sufriendo».

Y es que en Fademur siempre han denunciado que la ausencia o lejanía de recursos especializados es uno de los problemas con los que se topan las mujeres víctimas en los pueblos. «Los datos nos han dado la razón en esto», ha señalado la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha en relación al reciente estudio de Fademur sobre este tipo de violencia, el primero de nuestro país enfocado en exclusiva en el medio rural. «Un enorme porcentaje de las mujeres rurales encuestadas indicaron que no conocían recursos especializados o estos estaban demasiado lejos de sus pueblos», ha explicado Elisa Fernández, «por eso en el medio rural las víctimas son más vulnerables y las relaciones de maltrato suelen prolongarse más en el tiempo, sobre veinte años de media».

El programa ‘Cultivando Igualdad’ incluye otras muchas actividades además de la formación de colectivos como los funcionarios o adolescentes; ha lanzado un spot y un single como parte de la primera campaña audiovisual contra esta lacra en los pueblos, ha publicado el primer contador de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y ha desarrollado numerosos materiales de acceso gratuito en la web cultivandoigualdad.org. Y seguirá desarrollando actividades a lo largo de todo el año. Todo ello gracias al apoyo del ‘Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social al programa ‘Cultivando Igualdad’ con cargo a la asignación tributaria del IRPF.