El grupo parlamentario republicano ERC ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para flexibilizar las exigencias comunitarias al sector primario en el plazo de tres meses.

A instancias de la diputada Teresa Jordà, ERC ha presentado una proposición no de ley sobre medidas urgentes para dar respuesta a las demandas del sector primario, que ya llevan cuatro días movilizándose en toda España y con especial incidencia en Barcelona, con el fin de que se debata en el pleno y en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El grupo republicano ha instado al Gobierno a desarrollar las modificaciones legislativas en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de dicha iniciativa para flexibilizar las exigencias comunitarias de la Unión Europea (UE) desde el punto de vista burocrático y de acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el pequeño y mediano agricultor.

También ha reclamado un cambio en la legislación en ese plazo para modificar los criterios de reparto y distribución estatal de los recursos económicos procedentes de la PAC, con vistas a destinarlos en su mayoría a los pequeños y medianos agricultores, «actores clave para la preservación de la soberanía alimentaria».

ERC ha destacado la necesidad de paralizar la negociación de acuerdos de libre comercio con terceros países, aplicar un mayor control de las importaciones y establecer las llamadas «cláusulas espejo» o reciprocidad de normas en el comercio con países de fuera de la Unión Europea.

Ha llamado al Gobierno a presentar un proyecto de ley por el cual se modifique la vigente ley de cadena alimentaria, con el objetivo de corregirla e incluir las demandas del sector primario de forma «eficaz».

×