La presidenta de ARA destaca la importancia de los fondos del PFEA en el mantenimiento de la población rural

0
203

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha destacado la importancia de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en los municipios andaluces justo cuando se cumplen 30 años de su puesta en funcionamiento. La representante de los GDR andaluces y alcaldesa de Osuna (Sevilla) ha afirmado que “gracias a este programa se han venido realizando  infraestructuras de gran envergadura” y ha añadido que “es una garantía para que todos los municipios cuentan con los mismos servicios, independientemente de su tamaño”.

De esta forma, según Andújar, este programa ha servido para “dignificar el campo andaluz” y “vertebrar social y territorialmente la Andalucía Rural”.

DEFIENDE que “sean eliminadas las peonadas, dado que no existe labor agrícola suficiente como para acceder a estos fondos básicos”

Estos fondos, antes denominados PER, han conseguido durante estas tres décadas asentar a la población en su territorio, procurando que los trabajadores y trabajadoras agrarios puedan disponer de unos recursos básicos y necesarios “ante la falta de jornales que se están dando en nuestras tierras”, ha asegurado la dirigente andaluza.

ARA PFEA 1La presidenta de ARA ha resaltado la necesidad de estas inversiones estatales “en este proceso de reconversión de la agricultura en Andalucía”, por lo que ha instado al Gobierno central “no sólo a que haga un reforzamiento de estos programas de fomento del empleo agrario sino a que conceda programas extraordinarios de los mismos” a la vez de que ha insistido en que “sean eliminadas las peonadas, dado que no existe labor agrícola suficiente como para generar dichas peonadas para que los trabajadores y a trabajadoras agrícolas puedan acceder a estos fondos básicos”.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

De esta forma, el plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Actualmente, en Andalucía se ejecutan más de 2.000 proyectos como es la recuperación del patrimonio, como para la construcción de nuevos edificios, arreglos de calles, de caminos rurales, etcétera con los que se consiguen activar todas las inversiones que serían inviables para los ayuntamientos sin este programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here