La voz de alarma sobre los Presupuestos de la PAC saltó ya hace tiempo, pero es ahora cuando desde España, y en concreto desde el Ministerio de Agricultura, se empiezan a notar los nervios. La Comisión Europea (CE) lleva ya un tiempo sugiriendo que la Política Agrícola Común (PAC) no esté financiada al cien por cien como hasta ahora, según se recoge en un documento sobre opciones presupuestarias. Por eso, España ya ha dejado claro su rechazo a esta fórmula de cofinanciación de la PAC.

En concreto, España pedirá al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que exprese su opinión sobre cómo debe financiarse la PAC en el futuro en el próximo Consejo de Ministros comunitarios, que se celebra este mismo lunes. Un posicionamiento que, por otra parte, no va a ser concluyente, ya que no dependerá de él decidir cómo se financia la PAC, aunque sí puede determinar por dónde va a ir la postura de la Comisión Europea.

Desde el Ministerio se reconoce que si se opta por esta opción, provocada principalmente por la pérdida de ingresos a los fondos comunitarios tras la salida del Reino Unido, el coste para las arcas españolas será muy importante y afectará a todos los planes de déficit del Gobierno y a la postura del Ministerio dentro del propio Ejecutivo de Rajoy.

Habría que aumentar la partida presupuestaria del Mapama, pero se asume que nunca será tanto como se vaya a recortar

Hasta ahora, la ministra ha ido solventado sin problemas el debate de los Presupuestos Nacionales, sobre todo porque no se ha mostrado especialmente dura en la negociación y ha ido aceptando congelar o incluso reducir levemente las partidas año tras año, sin poner ningún obstáculo a los planes de Montoro.

Sin embargo, si se apuesta por la cofinaciación para la PAC no se sabe qué podría ocurrir en la negociación interna de los próximos Presupuestos. Se asume que habría que incrementar las partidas, pero también que las mismas nunca van a ser similares a lo que se vaya a perder con esta fórmula de la cofinanciación, por lo que el sector perdería fondos y se deberían recortar algunas partidas actuales, incluso más que las que ya se han recortado como en el tema de las ayudas a los seguros agrarios.

Nuevos documentos abren incógnitas sobre el presupuesto de la PAC. FOTO Epa/claudio Peri / EFE

Por el momento, la única postura oficial ha sido la del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ya ha declarado que la petición de explicaciones al comisario europeo será una de las cuestiones que planteará España en el Consejo de Ministros del ramo de  este lunes en Bruselas. .

Cabanas ha recordado que los nuevos documentos abordan el futuro de la financiación de la UE. En ellos “se habla de cofinanciar” sus políticas, de las que la PAC es una de las más importantes.

“Queremos saber la opinión del comisario” sobre este asunto, ha reiterado. Ha asegurado que el Ministerio “cree que la PAC tiene que seguir financiada al 100% por la UE. “No estamos de acuerdo” con dicha cofinanciación de la PAC ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here