La Plataforma STOP Velutina, integrada por una treintena de colectivos y organizaciones,  ha registrado este martes 30 de mayo un escrito dirigido a las consellarías de Medio Ambiente y Medio Rural reclamando su implicación en la lucha contra la avespa velutina, una especie exótica invasora que tiene en jaque los sectores apícola y frutal de la Galicia y que representa una auténtica amenaza para la seguridad ciudadana.

Aunque, oficialmente, la avespa velutina está presente en 210 ayuntamientos gallegos; hoy en día se puede afirmar que ya se extendió por toda la geografía gallega. El único que está parando el avance de esta especie invasora es la altitud, ya que no se detectó aún su presencia en las zonas altas de sierras como El Courel, Os Ancares o el Macizo Ourensano; sin embargo, en Semana Santa fue avistada en ayuntamientos de montaña en los que nunca se había visto, como A Fonsagrada.

Reclaman una apuesta por la lucha preventiva y la creación de un organismo único de gestión

Estas organizaciones creen que la avespa velutina está fuera de control, a pesar de los esfuerzos denodados de particulares y asociaciones apícolas por frenar su expansión y los abundantes daños en apiarios y frutales.

La tabla reivindicativa registrada se fundamenta en el Decreto 630/2013 sobre Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Ministerio de Agricultura y, echando mano de la normativa vigente, exige la asunción de competencias por parte de la Consellaría de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura para impulsar la investigación, promover la lucha preventiva, hacer labores de divulgación y crear un organismo único para gestionar esta situación de crisis provocada por la avespa velutina.

Así, se reclama una apuesta por la lucha preventiva, ya que consideran que el Ministerio de Agricultura y la Consellaría de Medio Ambiente deben asumir la tarea del trampeo cómo una de las estrategias de control citadas para la avespa velutina que se mencionan en el decreto que regula el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Hace falta tener en cuenta que con la captura de cada avespa reina en primavera, antes de que cree una nueva colonia, se evita el nacimiento de entre 15.000 y 18.000 noticias avespas. A día de hoy, mientras no se descubran nuevas armas para combatir la avespa velutina, el trampeo está siendo el medio de erradicación más eficaz; el problema es que está siendo utilizado sólo por particulares y asociaciones apícolas de manera voluntaria, sin la coordinación y planificación de especialistas en la materia, y sin medios suficientes, por lo que la eficacia de esta labor de trampeo está siendo limitada.

Asimismo, defienden la creación de un organismo único de gestión. Ven que la competencia para la gestión de la lucha contra la velutina debe ser asumida por uno único organismo especializado en el tema, que aune todos los conocimientos y métodos de lucha que se susciten. En la actualidad, en la Galicia, existe una Comisión de Seguimiento para la Velutina de la que forman parte tres consellarías y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Desde la Plataforma STOP Velutina ven necesario que haya una dotación presupuestaria y coordinación única para la lucha contra esta especie invasora y que las asociaciones apícolas formen parte de este organismo a fin de acercar sus conocimientos y experiencia.

Este documento ya fue registrado en el Ministerio de Agricultura y, ahora lo registran en la Xunta de Galicia. De esta manera, reclaman de las diversas administraciones que asuman las competencias a las que les obliga la ley para luchar contra la expansión y los estragos que está causando la avespa velutina. Para esto, todas las organizaciones que integran la Plataforma STOP Velutina se ponen a disposición de la Xunta y esperamos conseguir una comunicación fluida para términos información sobre las actuaciones que se vayan a llevar a cabo contra lo tártago asiático y en relación con las propuestas presentadas en este documento de mínimos y en base a la legislación vigente.