La plataforma ciudadana contra la despoblación Segovia Viva ha advertido a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que en el medio rural de la provincia hay «un ambiente prerrevolucionario» que «puede desembocar en explosivo» ante lo que consideran una «merma de servicios públicos y derechos».

En un comunicado, la agrupación ha informado este lunes que el pasado miércoles 28 de julio mantuvo una reunión con la titular de Sanidad del Gobierno regional, tal y como habían solicitado en una carta a comienzos de mes, en la que también participaron representantes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

Del encuentro, la plataforma ha destacado la actitud «notablemente positiva» de la consejera y los miembros de su equipo, así como su «gran interés» por escuchar sus reivindicaciones, su «paciencia», su «preocupación y empatía» con los casos particulares expuestos y su disposición a debatir cualquier tema.

Según han informado en la nota, la videoconferencia comenzó con un diagnóstico de la situación sanitaria en la provincia por parte de la consejera, quien también corrigió algunos de los datos aportados por la plataforma en la carta a ella dirigida y después fue el turno del alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco.

Este contradijo, en parte, el «optimista» discurso inicial de Casado y subrayó la sensación de «desamparo» que viven los habitantes de su pueblo, de 21 habitantes censados, después de que el médico del consultorio local no haya vuelto al municipio desde el inicio de la pandemia.

La plataforma señaló estos y otros problemas que, en su opinión, «dificultan o, directamente impiden, el acceso pleno a las prestaciones sanitarias a una parte de la población» y les hace poner «en tela de juicio» la conveniencia del plan de reordenación que pretende llevar a cabo la consejería.

ADVIERTEN “DEL CLIMA CADA VEZ MÁS REVUELTO ENTRE LA POBLACIÓN EN LAS ZONAS RURALES PORQUE PERCIBEN QUE LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN SE QUEDA EN NADA”

En su opinión, para que este tuviera éxito, sería «imprescindible» una mayor formación de los pacientes en tecnología, unos servicios de Internet y telefonía óptimos -algo que «está lejos de alcanzarse» según han precisado- y «mayor facilidad de comunicación con los sistemas de petición de citas».

La plataforma advirtió durante la reunión «el clima cada vez más revuelto entre la población, casi prerrevolucionario», con un malestar que aumenta en las zonas rurales porque sus habitantes perciben que la lucha contra la despoblación, a pesar de ser anunciada » a bombo y platillo» por los partidos políticos, se queda «en nada».

Desde la agrupación han reivindicado que «la aparente merma de servicios públicos y derechos» acelera precisamente el proceso de despoblación y calificaron el ambiente de «prerrevolucionario», además de avisar que «según arrecie la tormenta de malas noticias», este «puede desembocar en explosivo».

Segovia Viva apuntó que también habría que mejorar el modo en que se comunica la información la población para «evitar la tensión social» y que sería positivo «activar los canales de participación de los usuarios de los servicios para construir alternativas desde abajo».

Durante el encuentro, ambas partes acordaron mantener un canal de comunicación abierto para «debatir el alcance y la percepción de las medidas que se pretenden tomar para mejorar la situación de la sanidad pública».

Por último, la plataforma ha señalado en el comunicado su deseo de que la buena actitud de la consejera y los miembros de su equipo durante el encuentro «impere también a la hora de analizar alternativas y tomar decisiones que ayuden a mejorar, de forma real y no sobre el papel, la calidad de la Sanidad Pública en Segovia». E