La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha considerado que la reforma de la normativa aprobada de manera inicial por el Gobierno regional es «insuficiente» y está «todavía bastante lejos de cumplir con las expectativas» de los colectivos afectados.

Por este motivo, ha señalado que no descarta, una vez que se publique el texto de manera oficial, iniciar acciones contra la misma.

La plataforma se ha pronunciado así después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado el anteproyecto de modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha que, entre otros aspectos, recupera los cotos sociales y prohíbe prácticas cruentas como el lanceo del jabalí.

critica que «no da una respuesta adecuada al enfoque economicista e intensivo al que se dirige la actividad cinegética»

La organización ha agradecido que «por fin se haya dado voz a quienes de distintas maneras se ven afectados por la caza sin ser cazadores», pero ha lamentado que el anteproyecto de ley «se inicia sin el consenso con la plataforma, perdurando en la propuesta de reforma peligrosos y controvertidos preceptos de la ley vigente promovida por el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal».

LEY DE CAZA CLM PLATAFORMA 1Aunque ha señalado que aún tiene que estudiar en detalle el texto aprobado, la plataforma ha apuntado que «se esperan avances en materia de compatibilización de usos en el medio natural y, en menor medida, de respeto del bienestar animal».

«A lo que el anteproyecto de ley no da una respuesta adecuada es al enfoque economicista e intensivo al que se dirige la actividad cinegética», ha lamentado la organización en nota de prensa.

Así, ha criticado que «se facilita la intensificación manteniendo la figura de los cuarteles de caza comercial, permitiendo los cuarteles de caza menor en la Red de Áreas Protegidas y disminuyendo el tamaño de los cotos de caza mayor».

«También resulta muy negativo que se mantengan, sea como modalidades de caza o sea como métodos de control de poblaciones, prácticas peligrosas como la caza nocturna, la cetrería o el rifle del 22; y crueles o masivas, como el perro de madriguera, los hurones o las sueltas», ha añadido.

También se oponen «frontalmente» a que se permita cazar con 14 años de edad

También ha agregado que se oponen «frontalmente» a que se permita cazar con 14 años, una edad «a la que se carece de la madurez y de las cualidades físicas precisas para portar un arma» o a que se mantenga la rebaja y la discrecionalidad en las sanciones.

Con todo, ha dicho que «sorprende y defrauda que estos retrocesos en materia cinegética se apoyen por un Gobierno que anunció que promovería una caza sostenible y compatible con la conservación del medio natural, respetuosa con los principios de bienestar animal y de compatibilidad de usos en el medio rural».

Así, la plataforma ha señalado que, una vez se haga oficial el texto del anteproyecto que el Gobierno somete a participación pública, valorarán la estrategia y actuaciones que pondrán en marcha para que la reforma de la Ley de Caza sea «tan profunda como esperan las miles de personas que se movilizaron en contra de la Ley de Caza de 2015 y las casi 120.000 que firmaron la petición de su retirada».

«Será el momento de plantear la campaña y las movilizaciones que sin duda serán precisas para conseguir que el Gobierno y las Cortes no frustren las expectativas de cambio en profundidad de una ley medieval y comercial como es la vigente en Castilla-La Mancha y contra la que se habían posicionado los partidos que a día de hoy sustentan al Gobierno regional», ha aseverado.