ASAJA-Cádiz ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO del campo durante una reunión telemática en el SERCLA, por el cual todas las partes han aceptado la propuesta de convertir el SMI del año 2020-2021 en salario hora, por un valor de 7,43 euros, para los trabajadores eventuales y temporeros del campo de la provincia de Cádiz. Ese acuerdo tendrá carácter retroactivo, con efecto de 1 de enero de 2020.
El 4 de febrero de 2020 se publicaba el Real Decreto que establecía el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, y a partir de entonces la asociación agraria gaditana abrió un periodo informativo a sus socios, tanto por escrito como mediante asambleas informativas, desarrolladas siempre de acuerdo a la especial situación provocada por la pandemia. En estas acciones se informó, sobre todo, del impacto que el nuevo SMI tendría en los salarios ya aprobados en el Convenio Colectivo de la provincia de Cádiz para el periodo 2019-2022.
El encuentro que ha tenido lugar este miércoles 3 responde a la petición realizada por UGT el pasado mes de enero, con la que solicitaba una reunión de la Comisión interpretadora del Convenio Colectivo para que el Salario Mínimo Interprofesional de 2020 se incluyera dentro de las tablas del Convenio. Desde ASAJA-Cádiz se rechazó tal petición, pues el Convenio Colectivo, firmado y en vigor “es inamovible, con independencia de la obligación de los empleadores agrarios de aplicar el SMI en los supuestos en los que éste último estuviera por encima de los salarios acordados en el Convenio”.
Debido a la falta de acuerdo, UGT solicitó acto de conciliación ante el SERCLA como paso previo a la interposición de demanda de conflicto colectivo ante los juzgados de lo Social. En la reunión telemática de hoy, que también ha contado con la presencia de CCOO, ASAJA-Cádiz ha reiterado su oposición a la modificación de las tablas salariales del Convenio Colectivo por las razones jurídicas anteriormente esgrimidas, pero ha mostrado su aprobación a convertir el SMI del año 2020-2021 en salario hora, por un valor de 7,43 euros para los trabajadores eventuales y temporeros del campo, con efecto de 1 de enero de 2020. De todo lo acordado se ha levantado la correspondiente acta.