La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado activará desde el próximo lunes día 22 la oficina técnica para centralizar la atención a los agricultores para acogerse al Acuerdo por Doñana, firmado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía el pasado 27 de noviembre.

Esta oficina atenderá mediante cita previa a los agricultores interesados y se encargará de distintas tareas: información, asesoramiento o recogida de solicitudes, ha informado la entidad en un comunicado.

De la activación de la oficina se dio traslado este martes 16 a los agricultores en una asamblea multitudinaria en la que la plataforma reunió a representantes del Gobierno central, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, y la senadora María Eugenia Limón, y del Gobierno andaluz, con el parlamentario Manuel Andrés González y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos.

También estuvieron el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, el alcalde de Lucena del Puerto, Álvaro Regidor, y el de Rociana, Paco Pérez.

Previo a la asamblea, la Plataforma organizó una reunión de trabajo en la que se plantearon criterios comunes para desarrollar el acuerdo de Doñana, que contará con la Plataforma como única interlocutora para recoger documentación y su traslado a las administraciones para estudiar caso a caso.

Limón ha asegurado que «todos los pasos que se den, estarán consensuados con los agricultores», en relación a la redacción del texto legal y ha subrayado que cerrarán «una reunión en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán».

Por su parte, González ha remarcado que estamos «en fase de redacción de la convocatoria y se contará con la opinión de los agricultores a la hora de buscar soluciones». Este pacto, ha indicado, «viene a solventar un problema de fondo».

Por otro lado, la Plataforma ha hecho pública una renovación de cargos dentro de la Junta Directiva, en la que Romualdo Macías ha agotado su mandato de 4 años al frente de la organización y le releva Javier Gutiérrez como actual presidente.