El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, ha lanzado una “campaña diplomática” para intentar abrir nuevos mercados a los productos europeos. Pero la complejidad del comercio internacional y la situación de un mercado interno desequilibrado son desafíos muy importantes para la Comisión Europea que para ello debe manejar una PAC que cada vez tiene más detractores por la falta de respuesta que puede dar ante las crisis del sector.

La agricultura europea, fuertemente golpeada por el embargo ruso y por la débil demanda de China, lleva dos años navegando en medio de grandes dificultades, y sufre una compleja situación de mercado.

el embargo ruso ha provocado que las cooperativas de agricultores y ganaderos de la UE pierdan 5.500 millones de euros

La Comisión Europea está intentando abrir nuevos mercados para los productos agrícolas de la UE, pero al mismo tiempo se halla inmersa en una batalla para estabilizar el mercado interior, que padece una importante bajada de los precios.

PAC BRUSELAS 1El embargo ruso ha sometido a gran presión a los mercados agrícolas de la UE, que luchan por mantenerse competitivos. El volumen de comercio entre Rusia y la UE cayó en más de 180.000 millones de dólares entre 2013 y el año pasado, y las cooperativas de agricultores y ganaderos de la UE perdieron, de la noche a la mañana, su principal mercado exportador, por valor de 5.500 millones de euros.

Por ello, la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el período 2014-2020 se enfrenta a un doble reto: estabilizar el mercado agrícola de la UE a corto plazo y de manera simultánea encontrar nichos de nuevos mercados para la exportación a medio plazo.

Hogan encabeza delegaciones en busca de nuevos mercados exteriores

Uno de los objetivos principales que la nueva PAC 2014-2020 ha prometido realizar se centra en poner en marcha una política basada en la exportación, y abrir nuevos mercados para los productos de la UE.

De hecho, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, ha encabezado varias misiones comerciales de la UE a países extracomunitarios con el objetivo de impulsar las exportaciones europeas. En febrero pasado visitó Colombia y México, en abril estuvo en China y Japón, y el próximo otoño (en el hemisferio norte) tiene previsto visitar Indonesia y Vietnam.

PAC BRUSELAS 3“En cada misión, he estado acompañado de una delegación de alto nivel formada por representantes de los sectores agrícola y alimentario de la UE quienes se reunieron con sus homólogos de países extracomunitarios y comenzaron a establecer relaciones que incrementarán nuestro comercio bilateral”, comentó Hogan recientemente en un discurso pronunciado en la Conferencia de la Asociación de Agricultores Alemanes, en Hannover.

En palabras de Hogan, la nueva estrategia europea orientada a la exportación ha ayudado sustancialmente en la promoción de los productos europeos. Los productos agro-alimentarios de la UE tienen ahora un valor superior a 120.000 millones de euros anuales, lo cual convierte al bloque comunitario en un actor principal a nivel mundial.

PARA los agricultores de la UE «la PAC es ineficaz» para afrontar crisis en los mercados agrícolas

El secretario general de la asociación paneuropea de agricultores Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, declaró a EurActiv que la apertura de nuevos mercados es una prioridad máxima, pero “requiere tiempo”.

PAC BRUSELAS 4Pesonen aseguró que a pesar de que las exportaciones agrícolas de la UE aumentaron un 5,7% en 2015, los agricultores comunitarios deberían poder beneficiarse más de ello. “Reforzar la posición de los agricultores en la cadena de alimentación es una de las prioridades de la presidencia (semestral) eslovaca de la UE”, comentó Pesonen.

Al mismo tiempo, añadió que se necesitan contratos por escrito entre los productores, quienes se ocupan del procesado y los comerciantes minoristas para garantizar que se fija un precio justo para sus productos, y que se les paga en un plazo adecuado.

Agregó que los agricultores de la UE necesitan una legislación específica a escala europea para que los operadores sean multados si violan la ley.

“Ya hemos iniciado conversaciones sobre la post PAC 2020 para garantizar que tenemos un mejor sector agrícola europeo en el futuro, que tenga mejor capacidad para responder ante crisis agrícolas. La actual PAC no tiene suficientes herramientas para garantizar eso. Tenemos que desarrollar herramientas en el ámbito de las explotaciones agrícolas para que los agricultores y ganaderos puedan gestionar mejor los riesgos de un incremento en la volatidad de los mercados”, subrayó Pesonen.

(Texto: EurActiv/Sarantis Michalopoulos y Fernando Heller (versión española))