Aunque en los últimos meses se han desarrollado diversas reuniones y visitas oficiales a las distintas CCAA para presentar la PAC, ahora el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado un paso más ante la necesidad de ir cerrando el futuro Plan estratégico Nacional y ha iniciado una serie de reuniones bilaterales con los consejeros autonómicos del ramo de cara a la conferencia sectorial conjunta en la que se definirá la aplicación de la futura Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detallado que Planas se reunió este martes 6 con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.
Dentro de estas reuniones bilaterales , este miércoles 7, lo hará con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco, y el del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez.
De acuerdo al Ministerio, se trata de «reuniones de trabajo» previas a la Conferencia Sectorial monográfica del próximo mes de mayo en la que se definirá el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España para el periodo 2023-2027.
A mediados de marzo, y en una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, Planas insistió en su compromiso en lograr un acuerdo sobre el Plan con las comunidades autónomas.
Entre las cuestiones sobre la mesa figuran la definición del agricultor genuino, la diferenciación de los pequeños productores, el número de regiones de derechos de pago básico, las referencias históricas, el techo de las ayudas, el complemento de pago para los jóvenes agricultores o la convergencia.
Como se recordará, las tres instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) han dado recientemente un impulso definitivo a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), en una reunión a tres bandas para acercar posiciones, con vistas a un acuerdo de aquí a junio.
Estamos ante una oportunidad histórica de corregir los errores del pasado y llevar a efecto lo que es un clamor entre la mayoría de agricultores, una definición valiente y real de agricultor genuino que cotice en la Seguridad Social agraria y dedicación exclusiva a la actividad agraria, la abolición de los derechos históricos y regiones productivas, el techo de ayudas en un límite sensato no en la altisima cantidad de 100.000 euros que es una humillación para la gran mayoría y sobre todo lo más importante que se haga una REDISTRIBUCIÓN de las ayudas coherente y justa que permita subsistir a las pequeñas medianas explotaciones, si no no habremos conseguido nada y todo seguirá igual de injusto, por favor señores políticos escuchen a la gente del campo!!!