La Mesa de Productores de la Denominación de Origen (DO) de Valdepeñas confía en que el nuevo periodo tutelado de gestión de dos años normalice el funcionamiento de la asociación, cuyos ejes deben ser «la claridad, transparencia y la defensa de la información al consumidor».

En un comunicado, la Mesa, que se reunió este miércoles 20, ha valorado la intención de esta asociación interprofesional de contratar al personal que garantice estas premisas ante el próximo inicio de la campaña de vendimia.

En este sentido, el portavoz de este foro y miembro de la junta directiva de la Asociación Interprofesional en el anterior mandato, Francisco Patiño, ha reiterado la confianza depositada en los secretarios provinciales de las organizaciones agrarias representadas en los órganos de gestión y en el presidente de la Denominación, Jesús Martín.

la nueva campaña de vendimia, la Mesa prevé una producción «normal-baja»  pero con una «cosecha de gran calidad»

A todos ellos y a la Consejería de Agricultura, se les instará a que se les tengan en cuenta en las medidas futuras que se adopten en la Interprofesional.

Respecto a la nueva campaña de vendimia, la Mesa de Productores ha alertado de «la uva afectada por corrimientos de racimo en la variedad airén y las mermas por secado de bayas en tempranillo», que auguran una producción «normal-baja» en esta zona de producción, aunque los «parámetros sanitarios correctos» hacen prever una «cosecha de gran calidad».

La Mesa ha anunciado nuevas reuniones en Valdepeñas y en otros municipios de la zona de producción para analizar el contrato de compra-venta de uva, las existencias de vino en las bodegas, que a finales de julio se deben tener sobre la mesa, y la obligatoriedad de eliminar los vinos pendientes de aptitud a finales de año.

También estudiarán las previsiones de cosecha en otras zonas vitícolas que apuntan a disminuciones importantes respecto al año anterior, lo que junto con la buena marcha del mercado en vinos de la DO hacen prever unos precios razonables para la uva amparada ante la inminente campaña de vendimia.