El portavoz de la Mesa del Agua de Andalucía, José Antonio Fernández Maldonado, ha insistido este viernes 8 en su petición al Gobierno de un decreto de sequía que permita pagar a los regantes de Almería un precio un precio máximo de 30 céntimos por metro cúbico para el agua desalada con destino a riego.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida esta tarde en la Subdelegación del Gobierno de Almería con el director general del Agua, Teodoro Estrela, asegurando que tras esta encuentro la plataforma ya está viendo cómo comienzan los proyectos de «reivindicaciones» realizadas en los últimos años».

NO QUIEREN QUE SUCEDA COMO EN TORREVIEJA, DONDE SE PAGA EL AGUA A 70 CÉNTIMOS EL METRO CÚBICO

«Lo que le hemos pedido al director general es máxima celeridad en estos proyectos, que no se deteriore en el tiempo porque ya van con unos plazos muy largos de hasta 48 meses. Y le hemos incidido en el agua. Nuestra reivindicación es un precio un precio máximo de 30 céntimos por metro cúbico para el agua desalada con destino a riego», ha añadido.

Fernández Maldonado ha subrayado que es necesario «hacer un decreto de sequía y ponernos el agua a 30 céntimos, ya que el Almanzora está pagando el agua de Torrevieja a 70 céntimos el metro cúbico».

Antes de dicho encuentro, Estrela ha señalado que el Gobierno prevé que la provincia almeriense cuente en tres o cuatro años con casi 50 hectómetros cúbicos más de agua procedente de desaladoras y depuradoras, un bien hídrico que podrá utilizarse, por ejemplo, para el riego de producciones agrícolas.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado a conocer  la predicción para el otoño meteorológico donde se prevé un otoño más seco y cálido de lo habitual en el conjunto del país.