El presidente nacional de la organización profesional agraria ASAJA, Pedro Barato, ha criticado este domingo en Salamanca que la reunión de la Mesa de la Sequía prevista para este lunes 5 la presida «un subdirector general» del ministerio, por lo que ha exigido que tenga «más nivel» y sirva para dar alternativas y no solo un análisis de la situación.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el II Congreso Ibérico Agropecuario, Barato ha explicado que en el orden del día de esta reunión «solo hay un análisis de la situación» de la sequía en España, cuando lo que se necesita «son soluciones y no análisis».

El Gobierno ha convocado una nueva reunión del grupo de seguimiento de la Mesa de la Sequía, en funcionamiento desde marzo pasado, para analizar el momento que atraviesa España debido a la falta de recursos hídricos para el campo.

Para el presidente nacional de Asaja, «la sequía en España y los problemas que se están teniendo merecen un poco más de nivel en la reunión», criticando de esta manera que la reunión «sea telemática» y presidida «por un subdirector general».

«Me voy a morder la lengua porque los problemas del campo se tienen que tomar en una mesa más solida», ha insistido.

Barato ha exigido soluciones porque el análisis «ya está hecho», como un «35 por ciento menos del cereal, el sacrificio obligado de un 15 ó 17 por ciento de animales por los incrementos de costes, las pérdidas en el viñedo de más de un 27 por ciento o una previsión de recogida de la mitad de aceitunas», ha puesto entre otros ejemplos.

CYLEÓN ACUSA PLANAS DE REÍRSE DEL SECTOR AGROPECUARIO EN GESTIÓN DE LA SEQUÍA

La de ASAJA no es la única crítica recibida por el Ministerio, ya que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha acusado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de «reírse» del sector agropecuario en la gestión de la sequía que afecta al campo y la ganadería española.

Dueñas ha exigido «seriedad» al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) por las «increíbles» declaraciones «en contra del sector productor» al que el Miteco ha culpado de la «situación de la falta de agua», ha agregado Dueñas durante una rueda de prensa celebrada en Salamanca este fin de semana.

Durante un receso del Consejo Agrario de Castilla y León, celebrado este sábado en la capital salmantina durante la Feria agroganadera Salamaq 2022, el consejero ha arremetido contra el ministro Planas porque «parece que aporta mucho, pero no aporta nada» en cuanto a la sequía.

El consejero ha mostrado su «sorpresa» por que el Ministerio «sigue riéndose un poco» del sector agropecuario, ya que «no existe convocatoria oficial de la mesa de sequía desde hace bastante tiempo» y la reunión prevista para el lunes «es técnica».