La Matrina: Un “demonio” para el mundo BIO o simplemente un producto muy poco conocido…

1
152

Francisco Seva Rivadulla / Periodista Agroalimentario

El mundo BIO o ecológico está muy vinculado siempre a los consabidos análisis de materias activas, y especialmente, con un producto como “la Matrina” existe muchísima incertidumbre y confusión legislativa, ya que mientras que está no autorizada en la Unión Europea, en algunos países como Perú, por cierto un gran exportador agroalimentaria a Europa, sí está autorizada por su legislación.

Para conocer mejor esa materia activa, es importante resaltar que La Matrina es un alcaloide que se produce naturalmente en las plantas de la familia Sophora (género de aproximadamente 45 especies de árboles pequeños y arbustos de la familia de las leguminosas Fabaceae). Esta sustancia se utiliza, entre otras cosas, como un ingrediente farmacéutico activo. Debido a sus propiedades insecticidas, la Matrina se utiliza muchas veces para el manejo de plagas, especialmente en el sector ecológico.

Actualmente, no existe un registro de este ingrediente activo como pesticida en la Unión Europea y, en este sentido, la situación legal para la evaluación de Matrina continua pendiente de aclaración.

Si tenemos en cuenta que la sustancia activa actualmente no está registrada como pesticida en la UE, la aplicación del valor de captura de 0.01 mg / kg de acuerdo con el Artículo 18 (párrafo 1 letra «B» del Reglamento CE 396/2005), es cuestionable.

En un apartado distinto, la evaluación legal de la sustancia activa en la agricultura ecológica plantea varios interrogantes. Por ejemplo, el uso de extractos de plantas, como fertilizantes de hojas o fortificantes de plantas, en principio está permitido en la agricultura orgánica. Asimismo en este contexto, se debe aclarar definitivamente la cuestión de si esa sustancia está registrada como pesticida y, por lo tanto, si es considerado (o no) legalmente como producto fitosanitario.

1 Comentario

  1. En agricultura ecológica se debe cumplir la normativa horizontal para el uso de produtos empleados como fertilizantes o fitosanitarios, por lo tanto en el caso de la matrine no hay un debate especifico para agricultura ecológica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here