Fermín Sánchez Navarro / Director General de GRUVENTA

La marca España en Frutas y Hortalizas sigue creciendo y expansionándose, a través del trabajo bien hecho de los operadores agroalimentarios, y debido a la expansión internacional que tiene el sector hortofrutícola español. Pero este “éxito de internacionalización” tiene como eje conductor la gran calidad que tiene nuestros productos hortofrutícolas. A esto también tenemos que añadir, fundamentalmente, un aspecto muy importante que es la SEGURIDAD ALIMENTARIA, que caracteriza a todos los productos agroalimentarios que producimos en la geografía española.

Hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia)  fomentando la internacionalización de los productos agroalimentarios, pero especialmente promocionando la marca ESPAÑA en frutas y verduras, lo que nos ha ayudado a todos los operadores comerciales a posicionarnos muy bien en los mercados internacionales.

A pesar del despliegue internacional, nuestro sector hortofrutícola tiene que hacer frente a dos asignaturas pendientes, la primera es la PROMOCIÓN y COMUNICACIÓN, que es el gran hándicap de nuestro sector y, seguidamente, la unión de la oferta, porque tenemos que ser muy fuertes estando unidos, para hacer frente a la competencia desleal de terceros países en los mercados internacionales de todo el mundo.

A mi juicio, tenemos mucho que mejorar y avanzar en el sector hortofrutícola español, pero también debemos estar todos unidos, como muy bien ha hecho la GRAN DISTRIBUCIÓN para de esta manera hacer frente a la gran competencia de países tan diversos como es el caso de Egipto, Turquía, Marruecos, Argelia, Sudáfrica, etcétera.

Y, una cosa muy importante, debemos de aprender de Estados Unidos, y trabajar más en promocionar el consumo de nuestras frutas y hortalizas, eso es lo primero, y no que la UE permita que entren todo tipo de productos, porque como socios europeos, tenemos que velar por encima de todo por nuestros intereses.