La Unió de Pagesos (UP) ha denunciado que la avellana turca cotiza un 58% más cara que la catalana y piden explicaciones a la Lonja de Reus (Tarragona), según informa el sindicato agrario.

Este pasado lunes la Lonja de Reus inició la cotización de la avellana para esta nueva campaña, con un precio cotizado de 2,20 euros la libra de negrita.

En Turquía las cotizaciones actuales oscilan entre las 14,30 y las 12,25 libras turcas el kilo de cáscara, el equivalente a 3,48 y 3 euros la libra de avellana.

Así, la diferencia de precio con Turquía es de entre 0,80 y 1,28 euros la libra, de hasta el 58% del precio en origen.

el mercado está condicionado por una fuerte demanda sobre la oferta disponible y es «incomprensible» que el precio cotizado «sea tan bajo»

El precio medio de la avellana en Italia es de 2,60 euros la libra, 0,40 euros por encima del valor de Reus (aunque determinadas variedades cotizan a 3,36 euros la libra, 1,16 euros por encima de la cotización de Reus).

AVELLANA CATALANA 2Unió de Pagesos recuerda que las estimaciones oficiales turcas de producción de avellana para esta campaña son de 468.000 toneladas, cuando la media de producción es de 550.000 toneladas.

Por lo tanto, el mercado estará condicionado por una fuerte demanda en relación a la oferta disponible y es «incomprensible» que el precio cotizado en Reus «sea tan bajo», señala el sindicato.

Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura que el Observatorio Agroalimentario de Precios empiece a elaborar ya los precios de la avellana y no espere en enero como tiene previsto.