El vicepresidente de ASAJA Nacional y presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, criticaba la semana pasada que “ahora mismo el cereal andaluz está sin precio, porque las lonjas de referencia, como son las de Córdoba y Sevilla, llevan tiempo sin cotizar, mientras que los costes de este año se han disparado y han alcanzado los 600-700 euros por hectárea”.

Una situación a la que ya se ha puesto freno, porque este martes 11 (casi quince dís antes que la campaña pasada) ha comenzado a cotizar el precio del trigo duro de la nueva cosecha en la Lonja de Sevilla con precios que oscilan entre 194 (Grupo 3: Prot≥11%, PE≥77,VIT>60%. IC ≥250 ) y 204 (Grupo 1: Prot≥13%, PE≥80,VIT>80%. IC ≥ 280) euros la tonelada.

En esta lonja el año pasado la primera cotización de trigo duro de la nueva cosecha no apareció hasta finales de junio (concretamente el día 26). Este cereal -grupo 3- se situaba entonces entre 175 y 178 euros la tonelada, muy por debajo de las cotizaciones con las que han arrancado este año, ya que los nuevos precios están un 9,3% más elevados que entonces, aunque habrá que ver cómo van evolucionando en las próximas semanas.

Cabe recordar que, en la provincia de Cádiz, el trigo duro se ha mantenido una superficie similar a la del pasado año, pero con una producción de 2.750 kilos por hectárea (por los 3.650 del año 2018), en trigo blando ha descendido la superficie y el rendimiento en un 19%, mientras que la cebada (que aún está sin cosechar) repite superficie pero cae la producción sobre las 30.000 toneladas.

La semana pasada ya aparecieron los primeros precios del trigo blando de la nueva cosecha de cereal andaluz en Sevilla. Sin embargo, solo ha hecho falta una semana para que hayan comenzado a descender, al cotizar este martes 11 a 194 euros, es decir, 2 euros más bajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here