Ante la inminente reforma de la PAC, desde la lonja de León se ha hecho público su apoyo a la petición de los agricultores para que no se limiten las siembras del maiz, cultivo emblemático en la principal provincia productora de España con más de 75.000 hectáreas.

En su comunicado se destaca que «no es de recibo que nuestros gobernantes se aferren a una rotación anual en todas las fincas que sólo demuestra su desconocimiento, puesto que en miles de las mismas se lleva cultivando maíz más de 30 años sin rotación alguna, y que los terrenos lejos de esquilmarse, mejoran agronómicamente, dado que se incorporan al suelo  importantes volúmenes de restos de la cosecha aumentando la materia orgánica».

Asimismo, han hecho un balance de lo que representa este cultivo para la provincia, destacando que

  • El maíz crea una riqueza en la provincia de León, estimada en 235 millones de euros.
  • La superficie de maíz que no sembremos va a generar excedentes en otros cultivos ya hoy con problemas en la cadena de transformación.
  • El maíz es el cultivo que menos fitosanitarios necesita dado que es fácil combatir las malas hierbas y las plagas y enfermedades son casi inexistentes.
  • España sólo produce el 30% del maíz que consume y por tanto el que nosotros no produzcamos tendremos que importarlo de un maíz genéticamente modificado y de países tan alejados como EEUU, Argentina o Brasil, con el consiguiente perjuicio medioambiental.
  • El maíz es un sumidero de CO2, puesto que su gran vigor de crecimiento y su alto volumen foliar capturan este elemento tan perjudicial en el medio ambiente.

Por consiguiente, desde la lonja de León creen «que hay argumentos sólidos para que no se cuestione este cultivo y no se impongan criterios enmarcados desde el desconocimiento o intereses opacos y a espalda del mundo rural».

×