ASAJA-Almería calcula que se han producido graves daños por heladas en más de 100 hectáreas en el campo de Níjar. Según una primera valoración de los técnicos de la organización, que han estado a lo largo de este lunes 28 visitando junto al Presidente Provincial y la Secretaria General algunas explotaciones de diferentes puntos del municipio, los daños podrían ser muy cuantiosos, a la vez que advierten de que se percibirán aún más en los próximos días.

La bajada de temperaturas de este fin de semana pasado ha provocado daños en plantaciones de tomate en sus diferentes variedades y en calabacín principalmente. “Estamos realizando una primera estimación de los daños causados por este descenso térmico, por lo que creemos que los daños en la comarca de Níjar podrían superar el centenar de hectáreas”, señala el Presidente Provincial, Antonio Navarro.

En este sentido ASAJA recuerda a todos los agricultores de la importancia realizar informes de daños para aquellas explotaciones que no cuenten con seguro de cosecha, pudiendo contactar con las oficinas de ASAJA para obtener más información sobre cómo actuar en estos casos. De la misma manera, desde la organiación se recalca que es importante que aquellos que tienen seguro informen a Agroseguro para que los peritos puedan valorar las pérdidas, que según lo que han podido ver durante la visita afectan a la totalidad de las más de 100 hectáreas plantaciones en las fincas afectadas.

Una vez más la organización recuerda que este tipo de fenómenos, así como el granizo, o el viento, se encuentran contemplados en las líneas de seguros agrarios, que precisamente en estos momentos se encuentra en período de contratación para las nuevas siembras que se vayan a realizar para la primavera por lo que dejar desprotegida la cosecha, comprobamos una vez más este año que supone un riesgo adicional a la inestabilidad existente.