La Comunidad de Regantes El Fresno, en el entorno de Doñana, ha recibido el agua superficial procedente del trasvase de 4,99 hm3, cuyas obras acabaron en diciembre, para parte de los beneficiados por esta infraestructura hidráulica, y ha comenzado la clausura de pozos alegales en la zona.

Los regantes, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), han procedidoasimismo al cierre de 12 de los 280 pozos que están previstos en las próximas semanas, ha informado la Comunidad de El Fresno en un comunicado.

el sector y la CHG «están cumpliendo con las exigencias que se incluían en la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase»

Serán cerca de 400 las hectáreas que reciban este agua superficial, en lo que, según el presidente de la comunidad, Ángel Gorostidi, es «el comienzo de una revolución hídrica en el Condado, que contará con una infraestructura propia del siglo XXI, que permite continuar con la actividad agrícola y respetar el entorno medioambiental».

El presidente del Fresno ha recordado que el sector y la CHG «están cumpliendo con las exigencias que se incluían en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase que indicaba que cuando llegara el agua superficial se irían cerrando paulatinamente las captaciones de agua subterránea».

Por otro lado, Gorostidi ha asegurado que, «aunque se trata de una buena noticia y es un hito para esta Comunidad, no podemos olvidar que aún hay 220 hectáreas pendientes de ser desbloqueadas y contar con una modificación de la DIA que les permita recibir el agua de este trasvase, porque también fueron beneficiadas cuando se aprobó el proyecto». Con la llegada de agua a esta superficie se cerrarían 112 pozos más en esta zona.

Este agua superficial llega justo cuando se está preparando el terreno para una nueva campaña de la fresa, ha señalado Gorostidi, que ha recordado que han sido los propios agricultores los que han abonado parte del coste de esta infraestructura (5,5 millones de un total de 20,5).