El conseller valenciano de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado este viernes, tras la aprobación por el Pleno del Consell del anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, que esta normal “garantizará mejores servicios a los habitantes de más 178 municipios de la Comunitat Valenciana”.

“Se trata de una ley que apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, con independencia de donde residan. En este sentido, beneficiará a más de 80.000 personas que actualmente viven en muncipios considerados en riesgo de despoblación”, ha indicado Arcadi España.

Según el conseller, “la igualdad territorial no solo es una cuestión de justicia, sino que además beneficia al conjunto de la sociedad valenciana, porque de esta forma conseguimos una Comunitat Valenciana más cohesionada, más accesible, más justa, más próspera y con más beneficios medioambientales”.

CONTENIDOS DE LA LEY

El objeto de la futura ley es garantizar servicios básicos a los municipios en riesgo de despoblación en los municipios de la Comunitat Valenciana. De este modo, se garantiza el acceso a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad, para lo que, entre otras acciones, el Consell incentivará que los empleados públicos escojan estas zonas como ubicación de destino.

Además, fomentará el empleo juvenil, la formación profesional y promoverá la  adecuada atención a las personas mayores de las personas, así como la igualdad de género y el acceso a la formación en competencias digitales.

La futura ley consolidará también el nuevo servicio de transporte a demanda y promoverá programas específicos de empleo para zonas rurales, el acceso a los servicios de justicia o la ampliación de las oficinas Xaloc para vivienda.

En cuanto a las medidas para la reactivación y diversificación socioeconómicas, la futura ley establece criterios de discriminación positiva para los municipios en riesgo de despoblación en el acceso a las ayudas públicas;  garantiza la fiscalidad diferenciada para residentes y empresas instaladas en el territorio así como el apoyo al comercio de proximidad y la cadena de valor agroalimentaria.

Otro de los puntos destacados del anteproyecto es la promoción de una gestión forestal sostenible y la prevención de incendios, mediante, entre otras acciones, el apoyo al mantenimiento de la agricultura tradicional y se llevará a cabo el impulso a la recuperación de antiguas parcelas de cultivo para la recuperacion del mosaico agro-forestal con agricultura de montaña.