La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha contabilizado este año 7.472 nacimientos de pollos de flamenco, más del triple que en 2018 cuando la cifra apenas superó las 2.400 crías. Las lluvias del pasado mes de octubre han hecho posible que el éxito reproductor de las 9.000 parejas haya alcanzado el 83% y que la sequía no haya mermado las condiciones favorables para la nidificación en el gran humedal malagueño.

Así lo ha destacado este sábado17 la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha participado en el programa anual de anillamiento de pollos de flamenco que organiza la propia Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Unicaja, y que este año ha logrado reunir a más de 500 personas, entre voluntarios, científicos, amantes de la naturaleza y vecinos de la propia localidad de Fuente de Piedra.

La consejera ha subrayado el “buen estado de salud y de conservación” de uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental, lo que ha permitido “triplicar el número de pollos nacidos pese a la sequía”. “Con 1.400 hectáreas, éste es un humedal fundamental para nuestra biodiversidad y un lugar maravilloso al que invito a todos a que vengan a conocer para disfrutar del medio natural de Andalucía”.

Crespo, quien ha estado acompañada del director conservador de la reserva, Manuel Rendón; de la viceconsejera, Ana Corredera; del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; del delegado territorial, Fernando Fernández; y de varios concejales del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, ha agradecido al medio millar de personas que han participado en el anillamiento de 600 flamencos, “su compromiso con una iniciativa que es referente mundial en voluntariado y educación ambiental”.

“Desde que en 1986 empezaran los anillamientos en Fuente de Piedra se han marcado cerca de 19.000 pollos para poder realizar su seguimiento, ofreciendo información muy valiosa para la gestión de la colonia de flamencos, para estudiar sus movimientos a lo largo de sus 40 años de vida y evaluar la situación de la propia laguna”, ha señalado, antes de remarcar que el humedal malagueño cumple ahora 35 años como Reserva Integral.

La consejera ha hecho hincapié en que el programa de anillamiento de pollos de flamenco “tiene que ir a más” al objeto de que sirva como “incentivo para las nuevas generaciones en la conservación y protección del medio natural de Andalucía, a través de la concienciación sobre la importancia de respetar los maravillosos parajes y humedales que existen en nuestra tierra”.

En este sentido, Crespo ha remarcado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por salvaguardar los espacios protegidos de Andalucía con medidas e inversiones concretas, como la reactivación de las ayudas forestales después de siete años sin convocarse o la apuesta por un Pacto Andaluz por el Agua que busque el acuerdo de fuerzas políticas y agentes socioeconómicos en un asunto “que debe ser política de Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here