La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real celebra que una vez más la justicia le haya dado la razón, desestimando el recurso presentado por la Federación FICA-UGT Ciudad Real y CC.OO. Castilla-La Mancha contra la organización agraria por las tablas salariales que deben percibir los trabajadores agrícolas de la provincia, y que desde los sindicatos consideraban ilegales por estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. De esta manera, son ya dos tribunales los que fallan a favor de la organización agraria.

Esta sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se suma a la resolución del pasado mes de septiembre, del Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real, la cual recurrieron los sindicatos. Un recurso en el que UGT y CC.OO. solicitan que “se dicte sentencia en la que declare que las tablas salariales del Convenio Colectivo del Sector Agrario de Ciudad Real 2018-2020 vulneran lo establecido en el R.D. por el que se fija el SMI para el año 2019” y que “en consecuencia, se sustituya el respectivo salario/día que se estableció y consta en las Tablas”. Algo que demuestra un total desconocimiento, de forma voluntaria o inconsciente, de la interpretación del Real Decreto, donde se dice que los trabajadores tienen que cobrar, entre las tablas y otros complementos, por encima del Salario Mínimo Interprofesional, tal y como ha estado insistiendo ASAJA entre sus socios.

EL TSJCLM TUMBA EL RECURSO Y LA ORGANIZACIÓN ESPERA UNA NEGOCIACIÓN ABIERTA

La decisión de los magistrados se apoya en nuevos fundamentos de derecho que se suman a los esgrimidos en el fallo anterior. En concreto, la nueva sentencia señala que lo que pretenden los sindicatos es que los tribunales “alteren materialmente el contenido de las tablas salariales del Convenio Colectivo”. Sin embargo, esta es una “pretensión que se enmarca dentro del ámbito propio de un conflicto de intereses y no de un conflicto jurídico”, y añade que el juez no “puede suplantar la actividad negociadora de las partes”.

Esto demuestra, una vez más, la ignorancia de los sindicatos sobre el funcionamiento de la normativa laboral. Debe ser la negociación entre la patronal y los sindicatos, como agentes responsables, los que deberán fijar las tablas salariales del convenio del campo, los complementos y la relación laboral entre ambas partes; ajustándose al Estatuto de los Trabajadores y demás normativa que afecta a esta relación laboral. En este sentido, el fallo va en la línea de la defensa de ASAJA, que no entiende cómo los sindicatos no quieren cumplir lo que ellos mismos han firmado.

La organización agraria siempre está en la legalidad vigente y viene cumpliendo legítimamente con sus compromisos para con los trabajadores del campo en la provincia de Ciudad Real. El trabajo de los responsables del Departamento laboral y fiscal es impecable y altamente profesional y especializado. Desde ASAJA lamentan que los sindicatos hayan judicializado este asunto y lo hayan usado para desprestigiar al sector.

Contra la sentencia cabe recurso de casación. ASAJA espera que los sindicatos abandonen la vía judicial para avanzar con la negociación del convenio colectivo del sector agrario de Ciudad Real 2018-2020, abierta en estos momentos.